La alcaldesa de Sitges y ocho concejales, investigados por prevaricación, malversación y falsedad documental

La alcaldesa de Sitges y ocho concejales, investigados por prevaricación, malversación y falsedad documental

Política

La alcaldesa de Sitges fuerza la dimisión de un concejal por cobrar dos cheques y pedir la retirada de una multa

La Policía implica a Ignasi Rubí en la trama encabezada por ‘el Texas’ para lucrarse a título personal de los fondos destinados al tercer sector

28 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha fulminado al responsable de las concejalías de Mantenimiento y Servicio de Playas, Salud Pública y Bienestar y Derechos de los Animales. Hasta ahora, Ignasi Rubí era una de las piezas clave de un gobierno municipal complejo, con convivencia de un cuatripartito que está al límite por la presunta trama de corrupción encabezada por un empresario local llamado Joan Carles N. F., el Texas. Ahora, los indicios de la implicación del líder de la plataforma ciudadana Fets per Sitges han forzado su salida del Ejecutivo.

Fuentes policiales cercanas a la investigación han relatado que Carbonell, de ERC, habría cesado a Rubí tras pedirle explicaciones sobre un atestado de la Policía Nacional en el que se le identificaba como beneficiario de dos operaciones con visos de corrupción cuando formaba parte de la Asociación Taula del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf. Es decir, en el anterior mandato, cuando Rubí ejercía de concejal raso en la oposición.

Las evidencias de la UDEF

Las pesquisas de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señalan que el líder de Fets per Sitges habría cobrado dos cheques y habría solicitado la retirada de una multa de tráfico a través de este organismo público que, en teoría, debía operar para ofrecer beneficios a los más desfavorecidos y que se nutría de subvenciones municipales.

Fotomontaje de Joan Carles N., el 'Texas' sobre la fachada del Ayuntamiento de Sitges

Fotomontaje de Joan Carles N., el 'Texas' sobre la fachada del Ayuntamiento de Sitges CRÓNICA GLOBAL

El Texas fundó esta asociación, que en teoría operaba sin ánimo de lucro, en 2014. No obstante, después de que una interventora municipal denunciara presuntas irregularidades en 2022 en la adjudicación de subvenciones, una investigación judicial apunta que la familia de este empresario pudo haberse gastado alrededor de medio millón de euros de ayudas públicas gracias a esta sociedad y otra instrumental, Llocs Espais i Indrets 1918, que también tenía como objeto social trabajar a favor de los colectivos menos favorecidos de la localidad.

Para justificar la operativa de sus compañías, el Texas y su esposa presuntamente aportaron facturas que nada tenían que ver con el objeto de sus acuerdos municipales cuando se les empezó a fiscalizar. Pero las prisas en entregar los documentos llevaron a errores de bulto que han ayudado a la instrucción del caso, como la remisión de recibos de gafas de sol o la compra zapatos, además de gran cantidad de tíquets de supermercado, sufragados con dinero de las entidades.

Rubí se habría beneficiado de la trama

Rubí fue llamado a declarar por la Policía Nacional en la comisaría de la Verneda en octubre, tres meses después de que estallara el caso de corrupción en Sitges, en calidad de investigado. Pero, hasta ahora, no había trascendido que se podría haber beneficiado a título individual de los fondos públicos que se repartían desde la Taula del Tercer Sector.

Los mismos interlocutores policiales explican que tanto el cobro de los dos cheques como la petición de retirada de una multa --que se habría ejecutado-- están identificados por las pesquisas de los agentes anticorrupción y que han salido a la luz por la revisión de toda la documentación del caso por parte de la defensa de los empleados municipales. Entre ellos, la propia Carbonell.

Malestar en el gobierno cuatripartito

Detallan que la republicana le habría pedido explicaciones a Rubí y le dio un margen de 10 días para aportarlas. Este plácet vencía este fin de semana y fue el sábado cuando el concejal puso su cargo a disposición de la alcaldesa. Finalmente, ha aceptado la dimisión y el gabinete de prensa local ha emitido un comunicado en el que aseguraba que el líder de Fets per Sitges daba un paso al lado para tener tiempo suficiente para preparar su defensa. El mar de fondo en el gobierno cuatripartito va más allá.

El municipio de Sitges en una imagen de archivo

El municipio de Sitges en una imagen de archivo Jorge Franganillo

Carbonell presentó el 16 de junio el pacto entre ERC, Sitges GI (otra plataforma local), Verds en Comú Podem (los herederos de ICV-EUiA local) y Fets per Sitges para compartir gobierno hasta 2027. Un mes después, estallaba el principal caso de corrupción que ha afectado a esta localidad de costa, uno de los enclaves más turísticos de Cataluña.

Desde entonces, la primera edil republicana ha tratado de aclarar los hechos. El cese de Rubí iría en esta dirección: la de disipar las sombras de corrupción, argamasar el cuatripartito y priorizar la gestión