La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament.

La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament. EUROPA PRESS

Política

El Govern crea un cuerpo de funcionarios para su propaganda en el exterior

La 'consellera' Meritxell Serret anuncia un proyecto de ley para impulsar un cuerpo de servidores públicos especializados en acción exterior y en las relaciones con la Unión Europea

10 octubre, 2023 14:49

Noticias relacionadas

El Govern ha aprobado un proyecto de ley para crear un cuerpo de funcionarios encargados de la relación de Cataluña con el exterior. La intención es "retener y captar" talento y "garantizar que seguimos haciendo todavía más y mejor el trabajo de llevar Cataluña al mundo". Así lo ha explicado la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que ha anunciado que iniciará una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para lograr el máximo consenso que permita sacar adelante la norma.

Serret ha querido ser prudente con la cifra de personas que necesitarán. Sobre todo, a la espera de que siga los trámites parlamentarios. Y es que no cabe duda de que el Govern tiene un reto por delante: se encuentra en minoría, con tan solo 33 diputados, y necesita, como mínimo, el apoyo de dos grupos para dar luz verde. 

Profesionales especializados en acción exterior

Según ha dicho, el impulso de un cuerpo de servidores públicos es una "necesidad" para este Govern que quiere seguir difundiendo su propaganda. Se trata de un cuerpo de profesionales especializados en acción exterior y en las relaciones con la Unión Europea que ejercerá desde todos los Departamentos de la Generalitat al ser una cuestión "transversal". Estos se suman a los responsables que el Govern ya tiene en las delegaciones de la Generalitat en el extranjero. 

Concretamente, estos profesionales se encargarían de "establecer y mantener las relaciones con gobiernos y sus representantes en el exterior, instituciones de la Unión Europea, organismos internacionales y redes de cooperación territorial". Como servidores públicos, tendrán que superar unas oposiciones.