Encapuchados en una protesta de los CDR en Barcelona

Encapuchados en una protesta de los CDR en Barcelona Cedida

Política

Los CDR ‘calientan’ la investidura con movilizaciones: “Ni pactos ni renuncias”

Los Comités de Defensa de la República consideran que "la movilización debe persistir, más organizada y numerosa para seguir empujando a la clase política y seguir desestabilizando al Estado"

15 noviembre, 2023 08:30

Noticias relacionadas

Ni pactos ni renuncias. Es el lema de la manifestación a la que se han acogido los Comités de Defensa de la República (CDR) el próximo viernes 17 de noviembre, cuando Pedro Sánchez ya se habrá convertido en presidente del Gobierno. Los antisistema consideran que "la movilización debe persistir, más organizada y numerosa para seguir empujando a la clase política y seguir desestabilizando al Estado".

Manifestación de los CDR para el viernes 17 de noviembre

Manifestación de los CDR para el viernes 17 de noviembre TWITTER

De esta forma, atacan a Junts y ERC por haber pactado con el PSOE un acuerdo de investidura a cambio de la amnistía en la que ellos mismos están incluidos. "En los últimos meses hemos presenciado un circo esperpéntico de negociaciones, pactos y triquiñuelas varias", expresan en las redes sociales, donde acusan a ambas formaciones de haberles querido vender un acuerdo histórico que solo es, dicen, "la renuncia a la lucha por el derecho a la autodeterminación, que tantas personas defendieron luchando en las calles".

La autodeterminación "se arranca a la fuerza"

En este sentido, critican que "después de nueve años de procés, de movilizaciones incansables y de represión", Junts y ERC sigan "sin entender que el derecho a la autodeterminación es una cuestión vertebral para el Estado español que nunca nos será concedida por medio de ningún pacto, sino que tendremos que arrancarla a la fuerza".

Pero más beligerantes se muestran con los de Carles Puigdemont por haber acabado pactando "con el PSOE del 155, con quien tiene batalla judicial abierta, y por tanto es un acuerdo de paz en toda regla". Así, acusan al prófugo de ser "sumiso" de la Constitución "heredera de Franco".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE EP

"Junts renuncia a la unilateralidad"

"Junts renuncia de facto a la unilateralidad, a la confrontación y a la declaración de independencia tras el referéndum de 2017 y elimina el 1-O como causa reivindicativa", alertan.

Por todo ello, los CDR emplazan nuevamente a "conformar un frente unitario y una mayoría parlamentaria dispuesta a levantar la suspensión de la DUI". Una opción que, hoy por hoy, no está encima de la mesa de unos partidos que han pactado con el Gobierno.