La presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista en La 2

La presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista en La 2 RÀDIO 4 / LA 2

Política

El empeño de Borràs en justificar el viraje de Junts: "No renunciamos a nada, el giro es del PSOE"

  • La presidenta de los neoconvergentes asegura que han cambiado el diálogo vacío por "una negociación plena"
  • Insinúa que Aragonès debería convocar elecciones cuando vuelva Puigdemont: "No tiene el apoyo que le permitió ser presidente"
15 noviembre, 2023 09:45

Noticias relacionadas

Junts va a dar su apoyo a la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero sus dirigentes siguen tratando de justificar ante sus bases más radicales el viraje de la formación en las últimas semanas. Las mismas bases que le pedían a Carles Puigdemont no investir a un presidente del Estado, ni siquiera a cambio de la ley de amnistía. "Nosotros no renunciamos a nada, el giro lo ha dado el PSOE", ha asegurado.

"Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo, ha sido el PSOE quien ha ido a Bruselas. Ellos nunca han querido hablar de igual a igual y ahora lo están haciendo", ha añadido. Unas declaraciones que se producen el mismo día que comienza el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE EP

"Desconfianza" hacia el PSOE

En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Borràs ha insistido en su total "desconfianza" hacia los socialistas, a quienes ha acusado de otorgar esa medida de gracia "por necesidad, no por convencimiento". Por ello, ha vuelto a amenazar con desestabilizar la legislatura si el PSOE no cumple con sus compromisos.

"Yo de Sánchez estaría muy preocupado. Hace cuatro años pactaba con aliados, ahora no. Durará lo que dure su palabra", ha manifestado, en un ataque velado hacia Esquerra Republicana, a quienes por activa y por pasiva han acusado de ser demasiado flojos con el Gobierno pese a las prebendas obtenidas, como los indultos o la reforma del Código Penal.

Cuando vuelva Puigdemont... ¿elecciones?

Por otro lado, ha asegurado estar tranquila pese a no estar incluido el concepto lawfare en la ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC. "No estoy aquí para soluciones personales", ha agregado, y ha reiterado su inocencia. Cabe recordar que Borràs está condenada por corrupción, por trocear contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

Aun así, está intentando acogerse a ella: "Esto lo tendrán que hacer los abogados, estoy en las mejores manos para poder ser defendida. Todas las defensas de los procesos de persecución del independentismo que han tenido lugar en la horquilla cronológica marcada en la ley de amnistía iniciarán estos trámites", ha explicado.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez ERC

También ha atacado al líder de ERC, Oriol Junqueras, que ayer aseguró que no podía beneficiarse de esa medida de gracia: "Todavía hay quien apunta hacia la división del independentismo", ha espetado. Y ha aprovechado para lanzar otro dardo a sus exsocios de Govern. Ha insinuado que Pere Aragonès debería convocar elecciones autonómicas cuando vuelva Carles Puigdemont. "No tiene el apoyo que le permitió ser presidente", ha recordado.