El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas / COMISIÓN EUROPEA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas / COMISIÓN EUROPEA

Política

Aragonès prevé reunirse con el comisario de Justicia europeo Reynders en la Generalitat

El Govern pretende aprovechar la visita del dirigente comunitario a Barcelona, días después de que éste anunciara que la Unión Europea vigilaría de cerca una eventual ley de amnistía en España, y semanas antes de que la Eurocámara investigue la inmersión lingüística

17 octubre, 2023 20:14

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé reunirse este miércoles a mediodía (13:30 h) con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la sede del gobierno autonómico en Barcelona, según consta en la agenda del jefe del Ejecutivo catalán.

El mandatario de ERC se reunió por última vez con el comisario de Justicia cuando visitó Bruselas hace justo un año, en octubre de 2022, algo que no había ocurrido desde 2015. Y en esa ocasión, Aragonès recibió una clara advertencia de Reynders, pues éste le recordó la importancia de cumplir las sentencias sobre el mínimo de 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas.

"Discutimos sobre la importancia de garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales y el cumplimiento de las normas de seguridad nacional con la legislación de la Unión Europea", escribió Reynders en un mensaje en Twitter publicado junto a varias imágenes del encuentro entre ambos.

Controversia por la amnistía

Ahora, el Govern intenta aprovechar la visita de Reynders a Barcelona con motivo de su participación en la Conferencia Anual de la Red Internacional de Autoridades de Competencia (ICN) -que se celebra del 18 al 20 de octubre- para reunirse con él.

El encuentro coincide con un momento en que los dirigentes secesionistas negocian la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno a cambio de una amnistía para los condenados y encausados del procés y de avances hacia un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña. Dos exigencias de los nacionalistas que no parecen ser del agrado de los máximos responsables de la Unión Europea. La semana pasada, en declaraciones a los periodistas desde Madrid, el propio Reynders afirmó que Bruselas vigilaría "de cerca" una eventual ley de amnistía: sostuvo que aprobarla era una competencia nacional, pero recordó que tenía algunos límites, según sus palabras. Entre ellos, al parecer, el de que condenados o encausados por malversación puedan verse librados de sus penas.

Desde la presidencia del Govern no dan más detalles sobre el encuentro con Reynders -que se celebrará a puerta cerrada-, y se limitan enmarcarlo en la normalización de las relaciones institucionales con la Comisión Europea.

La inmersión, bajo sospecha

Sea como fuere, a nadie se le escapa que la Generalitat ha intensificado en las últimas semanas sus gestiones para intentar que el catalán sea considerado lengua oficial en la Unión Europea -su consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret se reunió este mismo lunes en Madrid para tratar este asunto con embajadores en el país, sin concretar cuáles-; y que en su seno inquieta la visita que una misión comunitaria hará a finales de este año a Cataluña para investigar la inmersión monolingüe obligatoria en catalán en el sistema educativo autonómico.