Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, saludando al 'exconseller' Quim Forn

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, saludando al 'exconseller' Quim Forn Luis Miguel Añón

Política

Yolanda Díaz se entrega a Puigdemont con su amnistía de diez años al independentismo

  • La vicepresidenta del Gobierno consigue pocos apoyos más allá de su propio partido en la presentación de la iniciativa en Barcelona
  • La líder de Sumar guarda silencio en el acto mientras delega la puesta en escena en Jaume Asens
10 octubre, 2023 23:35

Noticias relacionadas

El abrumador silencio de Yolanda Díaz ha marcado su propio acto para presentar su propuesta de amnistía en Barcelona. Decenas de seguidores de la líder de Sumar se acercaron este martes al Ateneu Barcelonès, y muchos se quedaron fuera.

Sin embargo, ninguno de ellos pudo escucharla: la vicepresidenta del Gobierno en funciones no intervino en el debate, un supuesto espacio de encuentro y diálogo en el que no se atendieron preguntas del público ni de la prensa. Díaz tampoco ofreció declaraciones posteriores al evento.

Acercamiento a Junts

La propuesta lleva el sello de Díaz, aunque ha delegado la firma en los juristas que la redactan y la puesta en escena política en la figura de Jaume Asens, del ala de los comunes más cercana al independentismo. Una decisión posiblemente tomada para minimizar riesgos políticos, pero que da alas a aquellos que acusan a Díaz de haberse rendido ante Carles Puigdemont y Junts, que pese a reclamar la ley de amnistía no ha presentado ningún redactado concreto para una posible legislación.

Este perfil más discreto contrasta con la foto que se tomó la vicepresidenta con Puigdemont en Bélgica. También viajará a Bruselas este miércoles el líder del PSC, Salvador Illa, que no tiene previsto reunirse con el dirigente posconvergente sino tratar asuntos de la Unión Europea, aunque la visita ha generado expectación por coincidir con las negociaciones.

Díaz, "el perejil en todas las salsas"

El movimiento de la formación liderada por Díaz no ha estado exento de controversia. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho no entender "a qué viene" que Sumar anuncie su propia propuesta para una ley de amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, pues considera que esto deberían resolverlo Junts y ERC con el candidato Pedro Sánchez. "Son ganas de ser el perejil en todas las salsas", ha comentado.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, en el acto de Sumar en Barcelona

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, en el acto de Sumar en Barcelona Luis Miguel Añón

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha adelantado que habrá "discreción absoluta" durante la negociación de los acuerdos para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Además ha negado que ya exista un acuerdo para una amnistía a los implicados en el procés: "No hay guiso", ha expresado.

La advertencia de la UE

La Unión Europea también se ha pronunciado sobre las negociaciones en torno a la amnistía, dejando claro que el asunto es de "competencia nacional", pero que "hay algunos límites", en referencia al impacto que puede tener la norma en los delitos de malversación que afecten a fondos europeos. "En Europa estamos muy involucrados en la lucha contra la corrupción", ha remachado Didier Reynders, eurocomisario de Justicia.

Jaume Asens, en la presentación del documento de Sumar para la amnistía del 'procés'

Jaume Asens, en la presentación del documento de Sumar para la amnistía del 'procés' LUIS MIGUEL AÑÓN

Desde Sumar, se han defendido de todas estas críticas argumentando que su dictamen no pretende ser definitivo, sino avanzar en la negociación conjunta con PSOE, ERC y Junts de cara a pactar una proposición de ley sobre la medida de gracia. El diputado Gerardo Pisarello se ha mostrado dispuesto a encontrar "un punto común" con estas fuerzas políticas para impulsar el cambio normativo.

ERC, molesta por la falta de discreción

Por ahora, parece que la propuesta de Díaz satisface más a Junts que a ERC. Raquel Sans, portavoz de los republicanos, ha reprochado a Sumar que negocie "a golpe de titular" en vez de con "discreción". Tambien la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha afeado el acto de la vicepresidenta, al considerar que dicho evento público "no es la mejor manera de contribuir a una negociación" que debe ser "discreta".

Por otro lado, el exconseller y eurodiputado de JxCat Antoni Comín ha afirmado que "es muy importante garantizar la constitucionalidad de la ley de amnistía", para que pueda "pasar el filtro" del Tribunal Constitucional (TC). La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada pidió este martes al PSOE, Sumar, ERC y Junts acabar con el "mercadeo" que, a su juicio, están practicando alrededor de la ley de amnistía.

Desde el PSOE, se ha pedido "tranquilidad" y la ministra Pilar Alegría ha indicado que no se aprobará "nada que no sea constitucional". Mientras tanto, Ciudadanos ha cargado contra el "proyecto de impunidad" de Díaz y Pablo Hasél ha reclamado que se le incluya en una eventual amnistía.