Yolanda Díaz a la llegada al Ateneu Barcelonés

Yolanda Díaz a la llegada al Ateneu Barcelonés Luis Miguel Añón

Política

La amnistía de Yolanda Díaz y sube el agua

Jaume Asens da cuenta del dictamen de los juristas de Sumar sobre la amnistía en un acto de perfil bajo. El Govern sube el recibo del agua un 33% y culpa a la sequía

11 octubre, 2023 07:52
Continúan las atrocidades en Israel. Los partes son aterradores. Las autoridades israelíes reportan incontables asesinatos a cargo de los terroristas de Hamas. Masacres en granjas, bebés degollados, matanzas en las redes sociales y guerra de propaganda. El conflicto exige la adopción de posturas sin matices ni fisuras. En España, la izquierda es propalestina y la derecha, proisraelí. Las declaraciones de dirigentes de uno y otro signo sobre lo que sucede en Israel muestran una enorme falta de empatía con quienes se están matando sin piedad. A más distancia, más irresponsabilidad.
Pero nuestros partidos no necesitan la sangre en Israel para echarse al monte de la retórica inflamada. Les sirve su propia agenda. Ahora es la amnistía. Ayer por la tarde presentó Sumar en el Ateneo de la calle Canuda una especie de informe/dictamen elaborado por unos voluntariosos profesores sobre la constitucionalidad de una ley de amnistía. La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, estaba presente, pero no intervino en un acto diseñado a mayor gloria del negociador Jaume Asens. Por la parte beneficiada hizo acto de presencia Quim Forn, el que fuera efímero consejero de Interior del Govern Puigdemont. Forn, encarcelado e indultado, pertenece a Junts, pero acudió a la cita sumatoria en calidad de alto preboste de Òmnium. También estaba la exalcaldesa Colau, Jéssica Albiach, Joan Mena y demás dirigencia de En Comú Podem. 
"Yolanda Díaz se entrega a Puigdemont con su amnistía de diez años al independentismo", titula al respecto Crónica Global. El texto es de Víctor Recacha y arranca así: "El abrumador silencio de Yolanda Díaz ha marcado su propio acto para presentar su propuesta de amnistía en Barcelona. Decenas de seguidores de la líder de Sumar se acercaron este martes al Ateneu Barcelonès, y muchos se quedaron fuera. Sin embargo, ninguno de ellos pudo escucharla: la vicepresidenta del Gobierno en funciones no intervino en el debate, un supuesto espacio de encuentro y diálogo en el que no se atendieron preguntas del público ni de la prensa. Díaz tampoco ofreció declaraciones posteriores al evento. La propuesta lleva el sello de Díaz, aunque ha delegado la firma en los juristas que la redactan y la puesta en escena política en la figura de Jaume Asens, del ala de los comunes más cercana al independentismo. Una decisión posiblemente tomada para minimizar riesgos políticos, pero que da alas a aquellos que acusan a Díaz de haberse rendido ante Carles Puigdemont y Junts, que pese a reclamar la ley de amnistía no ha presentado ningún redactado concreto para una posible legislación".
Sigue Recacha: "Este perfil más discreto contrasta con la foto que se tomó la vicepresidenta con Puigdemont en Bélgica. También viajará a Bruselas este miércoles el líder del PSC, Salvador Illa, que no tiene previsto reunirse con el dirigente posconvergente sino tratar asuntos de la Unión Europea, aunque la visita ha generado expectación por coincidir con las negociaciones. El movimiento de la formación liderada por Díaz no ha estado exento de controversia. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho no entender "a qué viene" que Sumar anuncie su propia propuesta para una ley de amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, pues considera que esto deberían resolverlo Junts y ERC con el candidato Pedro Sánchez. "Son ganas de ser el perejil en todas las salsas", ha comentado".
Respecto al contenido propiamente de la propuesta, El Confidencial asegura que "Sumar propone una amnistía que incluye a los CDR procesados por terrorismo y a Tsunami Democràtic". Escribe Marcos Lamelas: "Sumar ha propuesto una amnistía centrada en los encausados por las protestas del procés, que dejaría fuera a Laura Borràs, Jordi Pujol y otras causas que se han querido incorporar, como la del rapero Pablo Hasél. Pero, en cambio, beneficiaría a los CDR procesados por pertenencia a organización terrorista, enmarcados en la operación Judas, o la movilización de Tsunami Democràtic que llevó a tomar el aeropuerto durante un día entero. El acto de presentación dejó pequeño el auditorio del Ateneu barcelonés, con aforo de 237 personas y sin sitio para muchos asistentes. Los partidarios de la medida acompañaron a Yolanda Díaz y al abogado Jaume Asens a un evento bajo el título “Amnistía, una oportunidad para avanzar”".
Portada de 'El Confidencial' de 11 de octubre de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 11 de octubre de 2023

Continúa la nota: "“A día de hoy, se mantienen en pie varios procedimientos penales por distintos delitos contra el orden público (CDR), por apoyo económico al procés (operación Volhov) o la imputación a Tsunami Democràtic por la organización de las protestas callejeras, asunto que se encuentra sub iudice en la Audiencia Nacional y en plena prórroga de instrucción hasta principios de 2024”, señala el texto respecto a algunos de los beneficiados, abarcando "todas aquellas acciones y omisiones ejecutadas por ciudadanos reivindicativas de la autodeterminación de Cataluña"".
Y: "Bajo el epígrafe de "infracciones penales y administrativas sujetas a la amnistía", el documento incluye los delitos contra la Administración pública, contra la Administración de Justicia, contra la Constitución o contra el orden público en el Código Penal. Este último capítulo incluye el mencionado delito de pertenencia a organización terrorista, así como el de tenencia de explosivos por el que también se encuentran procesados varios de los CDR en la Audiencia Nacional. Lo que propone Sumar es amnistiar todos los delitos vinculados a la defensa del denominado “derecho a la autodeterminación”, aunque este derecho no lo reconozca la Constitución, que hubiesen tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 -“como inicio del procés reivindicativo del derecho a decidir en Cataluña”- y el 17 de agosto de 2023".
Mientras tanto, el Govern presidido por Pere Aragonès sigue a lo suyo, inasequible al desaliento, diseñando grandes planes y dándoselas de super independentista irredento. Creen que si le ha funcionado a Puigdemont también les puede venir bien a ellos, los de ERC, "fer el mec". En esa línea fue la rueda de prensa de ayer tras la reunión del Consell Executiu en la que se abordó el cuerpo exterior de la Generalitat. Poca broma.
"Los diplomáticos advierten del peligro del cuerpo de Acción Exterior catalán: 'Es gravísimo'", advierte Vozpópuli. El texto viene con la firma de Jorge Sáinz y dice así: "La creación de un cuerpo de Acción Exterior catalán anunciado por la Generalitat ha encendido todas las alarmas entre los diplomáticos españoles. Algunos de ellos, consultados por Vozpópuli, califican de "gravísimo" el paso anunciado por el Gobierno de Cataluña. Y esperan a conocer los detalles del plan para pronunciarse con más contundencia".
Continúa la pieza: "La consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha anunciado este martes la puesta en marcha de este cuerpo de funcionarios. Serret ha dicho que el departamento estará integrado por funcionarios expertos en relaciones internacionales. Y que se intentará captar talento de fuera de la Administración. El proyecto tendrá que ser aprobado por el Parlamento catalán.

Noticias relacionadas

El independentismo confía en que sus diplomáticos -palabra que no ha utilizado la consejera y que tampoco aparece en la nota de prensa oficial- integren su perspectiva internacional en todas las consejerías del Gobierno. Y colaboren con las más de 20 delegaciones en el exterior que ya posee la Generalitat. Las fuentes diplomáticas consultadas por este diario señalan que la clave está en la diferencia entre relaciones internacionales y acción exterior. La primera es una disciplina de la ciencia política que estudia las relaciones exteriores de los Estados. Mientras que la acción exterior o las relaciones exteriores son las interacciones entre Estados y de Estados con organismos internacionales. "La insistencia en hablar de relaciones internacionales cuando son muy conscientes de la diferencia que existe con la acción exterior es un indicio claro de lo que tratan de ocultar", dicen estas fuentes. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para obtener una valoración sobre este anuncio de la Generalitat y si éste forma parte de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con ERC. Pero no ha obtenido respuesta. Este diario tampoco ha obtenido una respuesta oficial de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) en la que está integrada la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE)".

Portada de 'Vozpopuli' de 11 de octubre de 2023

Portada de 'Vozpopuli' de 11 de octubre de 2023

El despliegue mundial de la Generalitat viene acompañado de una subida del precio del agua con la excusa de la sequía. Un 33% va a subir el recibo, según anota El País. Escribe Dani Cordero: "La falta de agua va ampliando rápidamente su impacto sobre ciudadanos y empresas. En julio de 2022 empezaron las primeras restricciones de riego, en abril pasado se cerró el Canal d’Urgell condenando buena parte de las cosechas de grano y fruta de Lleida y este agosto la Generalitat estrenó la emergencia en un puñado de los municipios, limitando el consumo diario a 200 litros por habitante. El próximo episodio será un golpe directo a los bolsillos de los contribuyentes, que verán cómo a partir del próximo año se encarece la factura del agua, cuyo aprovisionamiento requiere cada vez más del uso de procesos de desalación o de regeneración".
Sigue Cordero: "El primer paso en esa senda lo ha dado este martes la Agencia Catalana del Agua (ACA), con el visto bueno para que Aguas Ter-Llobregat (ATL) suba sus tarifas el próximo año un 33%. La compañía pública ATL es una suerte de mayorista del agua. Capta el fluido en cabeceras en ríos y embalses, la potabiliza y la lleva hasta los depósitos de cabecera municipales. Ahí la captan empresas proveedoras como Agbar, que tienen otras fuentes de suministro de menor volumen como pozos, para acabarla llevando hasta hogares y empresas. De ahí que el precio de ese agua vendida al por mayor vaya a condicionar el precio que pagan los ciudadanos. Según los datos facilitados este martes por ATL, el metro cúbico de agua pasará de costar 0,74 euros a 0,99 euros. Ese encarecimiento tendrá una repercusión, según sus cálculos, de al menos un euro por persona y mes, aunque es una cifra que puede ser mayor, porque los problemas que argumenta tener la empresa pública son comunes al resto de la actividad económica y sería lógico que las proveedoras trasladaran a sus clientes también parte del encarecimiento de los precios".
Portada de 'El País' de 11 de octubre de 2023

Portada de 'El País' de 11 de octubre de 2023 kiosko.net

Deportes. El señor Negreira se presentó ayer en la Ciudad de la Justicia para ser visitado por un forense en relación a su salud mental. El exvicepresidente de los árbitros se cayó a la vista de todo el mundo. Patética y penosa escena. Los abogados del exárbitro aducen que padece alzheimer. Mientras tanto, "El juez reprocha a Laporta que quiera acusar a Bartomeu y Rosell cuando él también pagó a Negreira", advierte La Vanguardia. La información es de Toni Muñoz: "El juez de instrucción 1 de Barcelona ha reprochado a Joan Laporta que quiera acusar a Bartomeu y Rosell de administración desleal cuando él también pagó a Negreira. En un auto dictado este martes, el magistrado Joaquín Aguirre rechaza de nuevo que el FC Barcelona pueda ser acusación particular en el delito de administración desleal. El club había solicitado poder tener una doble condición en el proceso judicial: investigado por el delito de corrupción deportiva y acusación por el delito de administración desleal (pagar un sobreprecio por un servicio) al considerar que el club se había visto perjudicado por la actuación de sus expresidentes. (...) El juez considera "contrario a toda ética que quien cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes pretenda personarse en la causa ejerciendo la acusación particular bajo el instrumento jurídico del FC Barcelona, como si este fuera una entidad abstracta con un “yo” propio ajeno al de los directivos del club". Y agrega que "no es admisible éticamente que Laporta acuse a los presidentes Rosell y Bartomeu por el delito de administración desleal, cuando existen indicios más que sobrados de que Laporta cometió los mismos hechos que los presidentes posteriores".
Portada de 'La Vanguardia' de 11 de octubre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de octubre de 2023 kiosko.net

11 de octubre, santoral: Anastasio de Schemaris, Bruno de Lotaringia, Cánico de Irlanda, Felipe diácono, Gaudencio o Radzim, Gumaro de lierra, Juan XXIII papa, María Soledad Torres Acosta, Meinardo de Riga, Pedro Le Tuy, Santino de Verdún y Sármata de Tebaida.