Jaume Asens, en la presentación del documento de Sumar para la amnistía del 'procés'

Jaume Asens, en la presentación del documento de Sumar para la amnistía del 'procés' Luis Miguel Añón

Política

Sumar justifica la amnistía que no convence ni a Podemos: corrige el "delito inventado" por jueces

10 octubre, 2023 22:26

Noticias relacionadas

Sumar trata de vender en Barcelona su propuesta de amnistía para los encausados del proceso independentista. En un acto de más de una hora en el Ateneu Barcelonès en el que no ha intervenido Yolanda Díaz, figuras del partido y juristas han valorado la polémica medida. Podemos, una de las formaciones que se presentó a las generales bajo el paraguas de esta coalición, se ha desmarcado de la propuesta.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en Barcelona hoy

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en Barcelona hoy Luis Miguel Añón

El peso político del encuentro ha recaído sobre el exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens, que ha defendido la "labor de orfebrería política" que han realizado de forma "desinteresada" los autores. Asens también ha indicado que este texto es un punto de partido que está "abierto a aportaciones". Y ha subrayado que en la política ha faltado "diálogo" y "empatía".

Desproporción de la ley

El catedrático Nicolás García ha asegurado que "la Constitución no dice nada sobre la amnistía", lo cual "permite trabajar". Además, ha incidido en la "aplicación, que para muchos fue desproporcionada, del código penal".

Quiénes son los cinco profesores (todos hombres) que defienden las tesis de Sumar para la amnistía del 'procés'

Quiénes son los cinco profesores (todos hombres) que defienden las tesis de Sumar para la amnistía del 'procés' Luis Miguel Añón

El acto también ha contado con el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán, la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch y la abogada y mediadora Mercè Claramunt.

Delito inventado

Urías ha manifestado que la condena por sedición a los líderes independentistas corresponde a un "delito inventado" por el Tribunal Supremo. Ha asegurado que los tribunales "han creado una desigualdad tratando peor a determinadas personas por su ideología", y que "lo que hace la amnistía es devolver la igualdad" de todos los españoles ante la ley.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, saludando al 'exconseller' Quim Forn

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, saludando al 'exconseller' Quim Forn Luis Miguel Añón

Por su parte, Lluch ha llamado a mirar al futuro pero sin olvidar. "El Parlament y la Generalitat, como mínimo en algunos momentos de 2016, 2017, 2018 y 2019, nos dejó solos" ha recordado la historiadora, que ha añadido que "se dijeron mentiras" y algunas de ellas de forma "consciente".

"Concordia"

La propuesta de Yolanda Díaz para amnistiar a los condenados e imputados del procés se presenta como una "segunda fase" del proceso iniciado por el Gobierno para despenalizar el intento de secesión en Cataluña. En el texto presentado por la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, se utilizan conceptos como "concordia" u "oportunidad" para justificar la necesidad de aprobar una ley de amnistía.

El documento, redactado por cinco juristas de la confianza de Díaz, contiene un prolongado redactado previo en el que se exponen los motivos, antecedentes, fundamentos y detalles de la aplicación de la medida. En la parte final, expone una breve propuesta de texto articulado a aprobar por las Cortes con dos artículos: uno para amnistiar tanto a los líderes y otros cargos del procés, y otro para los policías que cargaron en la jornada de votación del 1 de octubre de 2017.