La visita de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar) al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) a Bruselas para lograr el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) puede acarrearle consecuencias penales. Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este viernes una denuncia ante el Tribunal Supremo contra la dirigente gallega por "negociar asuntos de Estado con un prófugo de la justicia".

En concreto, SCC acusa a Díaz de "faltar a la obligación de su cargo y dejar intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables".

"Ha legitimado a un prófugo"

Díaz y Puigdemont se reunieron el lunes en el Parlamento Europeo, en una reunión en la que ambos coincidieron -según su terminología- en "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" creado por los mandatarios nacionalistas de Cataluña.



SCC argumenta en su comunicado que Díaz "ha faltado a la obligación de su cargo e, intencionadamente, ha dejado de promover la persecución de personas encausadas por delitos gravísimos", además de haber legitimado "a un prófugo de la justicia que ha utilizado todos los medios a su alcance para desprestigiar la imagen internacional de España".

"Atenta contra los intereses generales"

"La conducta de Yolanda Díaz atenta frontalmente contra el interés general de todos los españoles, atenta contra la legislación vigente y contra las resoluciones judiciales existentes", añade la entidad constitucionalista, que enfatiza que dicha reunión "supone una evidente deslegitimación de las instituciones del Estado".



SCC también considera "paradójico" que "desde el Poder Judicial se persiga al responsable de la mayor fractura entre españoles de los últimos años y que, desde las mismas instituciones del Estado se promocionen reuniones con dicho sujeto" para explorar fórmulas de investidura "a cambio de cesiones del todo inconstitucionales y que no hacen sino llevar a España a la decadencia".

Díaz y Puigdemont se reunieron durante tres horas y han evitado desvelar el contenido de sus conversaciones, si bien desde PSOE y Sumar se han mostrado dispuestos a conceder una amnistía a los mandatarios del procés que impulsaron el golpe secesionista al Estado de 2017.

Noticias relacionadas