Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

El Parlamento Europeo ordena investigar la trama rusa del 'procés'

La Eurocámara aprueba por abrumadora mayoría el informe que reclama fiscalizar las injerencias de Moscú en el movimiento independentista catalán

1 junio, 2023 21:05

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe que reclama investigar la trama rusa del procés. Tras recibir la luz verde de la comisión de Injerencias Extranjeras, la resolución para que la Unión Europea examine la intromisión del Kremlin en la política catalana ha sido respaldada este jueves por una abrumadora mayoría de 469 votos, frente a los 71 que han votado en contra y 75 que se han abstenido. La han secundado, entre otros, los grupos del PP (EPP), PSOE (S&D) y Ciudadanos (Renew Europe).

El texto aprobado "reitera la preocupación por las revelaciones sobre la financiación masiva rusa a partidos políticos, políticos y expolíticos y cargos públicos en diversos países democráticos en un intento de interferir y conseguir influencia en su procesos domésticos". Asimismo, "expresa preocupación" por parte de la Eurocámara por las "conexiones de Rusia con varios partidos políticos y políticos en la Unión Europea y sus amplias interferencias con movimientos secesionistas en territorios europeos y de la UE, como Cataluña".

Puigdemont, Comín y Ponsatí en la Eurocámara / EP

Puigdemont, Comín y Ponsatí en la Eurocámara / EP

Sanciones a los desestabilizadores

La moción urge a las autoridades competentes a "llevar a cabo una investigación exhaustiva" y propone que sea el Centro Europeo de Excelencia contra las Amenazas Híbridas, ubicado en Helsinki, el organismo que se encargue de "estudiar este caso específico", en referencia a la trama rusa del independentismo catalán. La Unión Europea se pone de este modo en alerta ante la amplia presencia rusa en movimientos separatistas en Europa.

Además, ha abogado por una mayor transparencia para abordar escándalos como el Qatargate, la supuesta trama de sobornos de Qatar y Marruecos en la Eurocámara para ganar peso en la política europea. En el informe centrado en desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE, la Eurocámara recomienda aumentar el coste sobre los autores de injerencias extranjeras mediante la aplicación de sanciones que deberán desarrollarse en las directrices de los planes europeos.

Gonzalo Boye, Josep Lluís Alay, Puigdemont y Joan Canadell junto al Kremlin / MONTAJE CG

Gonzalo Boye, Josep Lluís Alay, Puigdemont y Joan Canadell junto al Kremlin / MONTAJE CG

Agentes rusos en Barcelona

Según ha señalado el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos el informe acredita la conexión entre el Kremlin y el independentismo catalán. "Allí donde haya una crisis, habrá interesados en incendiarla, como ocurrió durante el proceso secesionista ilegal en Cataluña, que contó con el apoyo y con el acompañamiento de agentes rusos", ha valorado.

Desde Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua ha asegurado que la injerencia marroquí o rusa en España "no es una sorpresa para nadie" en el Parlamento Europeo y ha pedido leyes a nivel europeo para que Europa se defienda. "El hecho es que nos van a atacar", ha subrayado.