Jaume Asens, negociador de Sumar con el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont y su partido Junts per Catalunya, ha reconocido este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), era conocedor de la reunión que su vicepresidenta, Yolanda Díaz, iba a tener con el prófugo en Bruselas. El diputado de los comuns ha reclamado dar un "reconocimiento" al exmandatario huido de la justicia y ha instado al PSOE a darse prisa para amnistiar a los condenados y encausados por el procés secesionista catalán para lograr su apoyo en la investidura. Una medida que ve factible conceder incluso antes de que ésta se produzca.
Asens, que siempre ha expresado su afinidad al procés secesionista de Cataluña y a sus dirigentes, se ha quejado en una entrevista en Catalunya Ràdio de que el PSOE "no está moviendo ficha" para que Junts apoye la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que haya esperado a la conferencia de Puigdemont de este martes para hacerlo.
Una reunión "planificada desde hace tiempo"
Asens ha desvelado que la reunión de ayer lunes entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el prófugo de la justicia por el golpe secesionista al Estado estaba "planificada desde hace tiempo", se "cocinó poco a poco", y tuvo el objetivo de ser un "gesto útil" de lo que llama "normalización" y "reconocimiento" a Puigdemont. Un político que, en opinión del diputado nacionalista de En Comú Podem, "ha sido demonizado y ridiculizado en muchas ocasiones, y toca tratarlo con respeto".
"Se lo sugerí yo a ella (Yolanda Díaz) y ella lo vio rápidamente como una buena idea. No costó nada", ha explicado Asens, en opinión del cual con esa reunión se "evidenció que se avanza y que estamos construyendo fundamentos y bases de lo que debe ser una futura negociación".
Según el diputado de los comunes y de Unidas Podemos, "hay voluntad de las dos partes de acercar posiciones y encontrar un acuerdo". Y ha subrayado que Díaz habló previamente con Pedro Sánchez para trasladarle que mantendría esa reunión y que también le "envió un mensaje" tras la misma al presidente del Gobierno.
Urge al PSOE a "mover ficha"
El dirigente podemita ha expresado además la "preocupación" de Sumar por la "tardanza" del PSOE en iniciar las negociaciones con el ultranacionalismo catalán: "El tiempo en este asunto es oro y están pasando demasiados días sin que el PSOE mueva ficha. Hace tiempo que el PSOE tiene sobre la mesa las peticiones de Junts y no ha respondido. Esperemos que el PSOE, a partir de hoy, decida retomar el contacto", ha dicho.
A su juicio, después de la reunión con el prófugo "el acuerdo de investidura es posible y viable" y se trata de una "ocasión histórica para avanzar".
Sobre las condiciones de Junts -que en el momento de la entrevista Puigdemont aún no había hecho públicas, pero que ya se sabían: la amnistía y la "autodeterminación"-, Asens ha considerado que "toda negociación empieza con una cuestión de máximos" y que "la propia negociación lleva a flexibilizar la posición para llegar a un acuerdo".
El dirigente de Sumar, asimismo, aprecia "cambios importantes" en la posición del PSOE y de Pedro Sánchez para darle la amnistía a los condenados y encausados del procés "en el marco de la Constitución". Y lamenta que "ahora mismo" no ve "posible" que los socialistas acepten un referéndum de "autodeterminación" mediante el artículo 92, que según él fue uno de los puntos de los que se "habló" en la reunión de ayer.
Amnistía inconstitucional
Sobre su deseo de que se apruebe una ley de amnistía para los autores del golpe secesionista al Estado de 2017, Asens ha sostenido que quien valore la inconstitucionalidad de la misma ha de ser el Tribunal Constitucional, y que en su opinión, "en todo caso, ha de ser a posteriori, no a priori" de su tramitación.
A su peculiar modo de ver, "no puede ser que haya un grupo de diputados que preventivamente" consideren la inconstitucionalidad de una ley, y cree que no hay que quedar atrapados en el nombre de la amnistía, ya que su objetivo es, según él, poner "el contador a cero" y "pasar página". Asimismo, ha apuntado que hay otras opciones en el caso de que no prospere dicha propuesta, ya que ésta es "el plan A, pero eso no quiere decir que no haya planes B".
Noticias relacionadas
- Puigdemont intenta revivir el 'procés' a cambio de la investidura
- ERC trata de capitalizar las exigencias de Puigdemont al PSOE: "Celebramos que Junts quiera negociar"
- Toni Comín (Junts) carga contra la Eurocámara por quitar una foto del 1-O: "Las urnas sólo molestan a los demófobos"
- Indignación en el constitucionalismo catalán por la visita de Yolanda Díaz a Puigdemont: "Es humillante"
- Yolanda Díaz