El historiador Agustí Colomines  / EFE

El historiador Agustí Colomines / EFE

Política

Agustí Colomines critica el juicio a su sobrino, a quien fiscalía pide 7 años por las protestas de Urquinaona

El historiador de la UB dice que el joven recibió maltrato de la policía al ser detenido en las movilizaciones secesionistas de Barcelona contra la sentencia del 'procés' en 2019

19 julio, 2023 18:02

Noticias relacionadas

Agustí Colomines, profesor de historia de la Universidad de Barcelona (UB) y exdirector de la Fundació Catdem y de la Escola d'Administració Pública de Catalunya, ha lamentado este martes que fiscalía pida siete años de cárcel para su sobrino tras haber sido detenido en las protestas secesionistas de la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2018 tras las condenas a los mandatarios del procés.

Colomines ha defendido la inocencia de su familiar y ha asegurado en sus redes sociales que el joven "no se ha cansado de denunciar los maltratos de la Policía española cuando lo detuvo", según sus palabras.

Juicio

El historiador y activista secesionista adjunta una información de un digital afín en el cual se explica que Francesc Colomines ha declarado este miércoles junto a otros dos jóvenes, a quienes fiscalía pide 17 y 3 años, en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona.

Según dicho medio, Fiscalía pide 7 años y 4 meses de prisión para Francesc Colomines, quien ha negado haber actuado violentamente en dicha manifestación. Según su versión, su detención se produjo en la calle Trafalgar cuando ya se iba de la zona y estaba "perdido y buscando a unos amigos". Según dice, tuvo que recibir asistencia médica por un corte en la cabeza y diversos golpes.

"Me lo hicieron los agentes al detenerme, y me insultaban llamándome marica, independentista, Puigdemont y podemita de mierda", ha respondido Colominas a su abogado, el también activista secesionista Benet Salellas, a su vez hermano del alcalde de Girona Lluc Salellas (CUP)

Según el joven, que en su día no denunció las presuntas agresiones, él no lanzó una piedra de unos 7 centímetros de diámetro a un inspector, ni hizo ningún llamamiento a tirar objetos contra el cordón policial.