El cabeza de lista del PDeCAT al Congreso, Roger Montañola, en una imagen de archivo

El cabeza de lista del PDeCAT al Congreso, Roger Montañola, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Política

Montañola (PDECat) acusa a Artur Mas de hacer "política como la CUP" y se abre a negociar con Feijóo

El candidato posconvergente el 23J carga contra el expresidente de su partido y no descarta acordar la investidura del PP si los populares ganan y renuncian a aliarse con Vox

19 julio, 2023 17:17

Noticias relacionadas

El cabeza de lista del PDECat-Espai CiU al Congreso por Barcelona, Roger Montañola, ha acusado este miércoles al expresidente de la Generalitat Artur Mas de hacer "política como la CUP", y ha defendido que el nacionalismo catalán recupere el pragmatismo, el diálogo y los pactos en Madrid, a diferencia de otras formaciones como la propia CUP y Junts per Catalunya (JxCat). Por esta razón, no descarta incluso negociar la investidura de Alberto Núñez Feijóo en caso de que el PP gane y renuncie a pactar con Vox.

Montañola ha reaccionado de este modo al hecho de que Mas haya apoyado en las últimas horas a Junts y a su candidata Míriam Nogueras, en un acto en el que el expresident que impulsó el procés con Convergència hizo afirmaciones como esta: "Si yo fuera un ciudadano de Madrid o de Andalucía, sólo podría escoger entre derechas o izquierdas, pero en Cataluña tenemos que escoger una opción que defienda los intereses del país", dijo Mas en el evento de Junts.

Montañola ha recriminado a Mas que arrope a Nogueras, máxime después de haber presidido incluso el PDECat: "Si unos ciudadanos de Cataluña, incluso aquellos que han ostentado la máxima responsabilidad, quieren hacer política como la CUP, lo respeto, pero este no es nuestro modelo", ha indicado en un coloquio organizado por Nueva Economía Fórum.

Un nacionalismo "influyente" que dialogue con PSOE y PP

A diferencia de Junts y de Mas, Montañola ha defendido "pasar página" respecto al procés y aplicar "recetas nuevas" en la política catalana, basadas en tener en cuenta a una sociedad civil "olvidada" por las instituciones, y en hacer política y no activismo: "Para hacer activismo no hace falta presentarse a las elecciones, sólo hace falta comprarse un megáfono, salir a la calle y gritar muy fuerte", ha añadido.

En este sentido, Montañola ha acusado a Junts de haber convertido el espacio político de CiU, antaño considerado "el partido de los botiguers", en la formación "de los que quieren que quemen las tiendas", en clara alusión al "apretad, apretad" del expresidente de la Generalitat Quim Torra a los CDR.

Así, a diferencia de otras formaciones nacionalistas, el candidato del PDECat considera que "la única arma" para que tanto el PSOE como el PP "cumplan" con Cataluña es que el catalanismo sea "influyente" en Madrid. Razón por la cual ha pedido a la ciudadanía que vote pensando "en quién podrá ser capaz de sentarse con el PP y el PSOE y hacerlos pasar por caja".

Posible investidura de Feijóo

En este sentido, Montañola ha apuntado que, si el PP gana las elecciones, el PDECat es "el único partido catalán, catalanista y de obediencia catalana capaz de sentarse en una mesa" con los populares, siempre y cuando Vox no forme parte de la ecuación.

Montañola ha planteado un escenario en el que el PP pueda recibir el apoyo de formaciones como el PDECat, el PNV y Coalición Canaria, "que le sirvan para una investidura y para sacar adelante un proyecto de gobernabilidad por España".

Pragmatismo: reivindica el pacto del Majestic

Y es que, en su opinión, este escenario daría a Cataluña más capacidad de influencia que en las últimas décadas. Así, ha reivindicado el llamado pacto del Majestic que firmaron el PP y CiU en 1996 porque "dio más autogobierno a Cataluña que los últimos diez años".

"No prometemos el cielo. Entre prometer la luna o prometer el peix al cove ["pájaro en mano"] es más bonita la luna, pero el peix al cove lo podemos tener, y la luna, no", ha añadido.

Defensa de la propiedad privada: "La okupación es un delito"

Montañola, por otra parte, también se ha referido a algunos de los problemas de la sociedad catalana, como por ejemplo la vivienda, advirtiendo de que "la okupación es un delito y la propiedad privada es sagrada”, razón por la cual ha criticado la falta de contundencia que existe contra este fenómeno en la autonomía y ha defendido la labor de los Mossos d'Esquadra.

Sobre la policía catalana, ha salido también en su defensa recordando que "no puede ser que Quim Torra, el peor presidente de la historia de Cataluña, menospreciara al cuerpo de Mossos para contentar, como siempre, a la gente de la CUP. No pretendemos caer bien a la CUP, y aquí todo el mundo pierde un poco el culo para caerle bien".

"Pies en el suelo" con el referéndum

Montañola, por otra parte, ha explicado que el PDECat estaría a favor de una “propuesta realista, pactada y ordenada que permita un referéndum”, aunque está convencido de que esto no pasará la próxima legislatura por la negativa de PSOE y PP.

Ante este escenario, ha recordado la necesidad de que los nacionalistas recuperen el “principio de realidad”, tengan los “pies en el suelo” y sean “pragmáticos”. Así, ha abogado por un “nuevo tiempo” en Cataluña en el que no se creen “expectativas irreales” a los ciudadanos.