Ada Colau, en un mitin de campaña

Ada Colau, en un mitin de campaña BCN EN COMÚ

Política

Colau juega su última carta al voto joven en el esprint final de campaña

La alcaldesa ha segmentado sus mensajes y ha utilizado las nuevas tecnologías para atraer al votante progresista y al electorado que acude a las urnas por primera vez; tiene 22,9 millones de páginas vistas en internet

24 mayo, 2023 23:00

Noticias relacionadas

Ada Colau se juega su última carta al voto joven en la recta final de la campaña para las elecciones municipales. Y lo hace mediante una estrategia que los expertos denominan microtargeting, la segmentación de los mensajes políticos hacia audiencias específicas gracias al uso de datos.

Más de 212.000 barceloneses votarán por primera vez el 28M. Y es precisamente en este sector de población –entre los 18 y los 24 años– donde hay más voto indeciso y desincentivado. No es de extrañar, por tanto, que los comunes estén focalizando los días previos a la cita con las urnas en la población de hasta 35 años, en la que también hay una alta abstención y que puede decidir su voto entre la jornada de reflexión y el domingo.

Los alcaldables en Barcelona Eva Parera (Valents), Xavier Trias (Junts), Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs) y Daniel Sirera (PP), junto a las periodistas Ariadna Oltra y Laura Rosel.

Los alcaldables en Barcelona Eva Parera (Valents), Xavier Trias (Junts), Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs) y Daniel Sirera (PP), junto a las periodistas Ariadna Oltra y Laura Rosel. EUROPA PRESS

Las plataformas digitales facilitan ese sistema que la actual alcaldesa, que aspira a gobernar Barcelona por tercera vez, ha utilizado a lo largo de toda la campaña y, más recientemente, en su buzoneo.

Las cartas que Barcelona en Comú ha enviado a los votantes de la capital catalana contienen mensajes diferentes en función de la edad, con promesas como una óptica pública para los mayores de 50 años, un parque solar para quienes han cumplido los 40 o un Bicing gratuito y la creación de un servicio móvil de educación sexual para jóvenes que votan por primera vez.

Propaganda electoral de Ada Colau diferenciada según la edad del votante

Propaganda electoral de Ada Colau diferenciada según la edad del votante CG

“Los jóvenes suelen buscar información en diversas fuentes y tienden a ser más escépticos hacia los medios de comunicación tradicionales. Prefieren contrastar diferentes perspectivas y buscar información en fuentes no convencionales, como medios independientes, influencers políticos o redes sociales”, explica a Crónica Global Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants.

Páginas vistas en Internet

En ese sentido, los asesores de campaña de Colau se han volcado en esos mensajes digitales. Los datos son abrumadores. Según Taboola, empresa dedicada a hacer recomendaciones de contenido para la web abierta, la actual alcaldesa es la política con más páginas vistas en internet en Barcelona, nada menos que 22.933.000, seguida de lejos por Xavier Trías (Junts per Catalunya, 3.354.000); Jaume Collboni (PSC, 1.552.600); Anna Grau (Ciudadanos, 460.200); Daniel Sirera (PP, 322.600); Eva Parera (Valents, 239.600); Daniel Vosseler (Barcelona ets Tu, 52.600); Gonzalo de Oro (Vox, 27.200) y Basha Changue (CUP, 25.200).

Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants

Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants CG

“Con respecto al voto del target más joven –añade Ramo-, o los primeros votantes, siempre deberemos tener en cuenta el contexto político y la situación demográfica (junto al acceso a la información), ya que no en todos los casos es igual. Específicamente en países como España, Francia, Reino Unido y Alemania, los jóvenes tienden a utilizar ampliamente las plataformas en línea y las redes sociales para obtener información política. Principalmente Twitter, TikTok, Instagram y YouTube. También a través del uso de los blogs y los sitios webs”.

Temas que afectan a los jóvenes

Teniendo eso en cuenta, “los candidatos y los partidos políticos han reconocido la importancia de dirigirse a ellos de manera específica. Por eso utilizan las técnicas de microtargeting y segmentación para adaptar sus mensajes y estrategias de campaña específica, teniendo en cuenta los principales temas que pueden afectar a los jóvenes: medioambiente, justicia social, igualdad de género, educación y empleo, por ejemplo”.

Según el experto, “las redes sociales han proporcionado nuevas oportunidades para la participación política, donde también han surgido desafíos. La difusión de información errónea y la polarización se han convertido en preocupaciones importantes”.

Votante progresista

También en clave de microtargeting, no es una anécdota que Colau, en ese acelerón final, fuera la única candidata que, en el debate emitido en TV3 el martes por la noche, se refiriera al “votante progresista” y a la necesidad de regular el turismo. La alcaldesa se dirigió a un votante, antiguo simpatizante del PSUC e ICV, huérfano de un discurso abandonado por la izquierda, así como profesionales liberales y familias jóvenes que viven en el Eixample y que no ven con malos ojos proyectos como la superilla.

“El votante menor de 35 años es muy indeciso. Por eso supone una bolsa muy atractiva. Se trata de personas que pueden decidir su voto en la jornada de reflexión o el mismo día de las elecciones”, explica Oriol Bartomeus, politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Considera que el voto de entre 18 y 24 años es decisivo. Y también “impulsivo”, pues según Bartomeus, “viene desincentivado por el Covid y el desempleo”.

Turismo

Igualmente calculado es que la líder de los comunes se atreviera a defender en el citado debate en TV3 la limitación del turismo, lo que tiene que ver con la mejora de la convivencia. Una gran mayoría de barceloneses coincide en que es necesario acabar con las aglomeraciones y, en algunos casos, con el incivismo de determinados visitantes.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en Barcelona CECI FIMIA EUROPA PRESS

¿Se diferencia la estrategia de Colau de otros candidatos? “Xavier Trias y Jaume Collboni han optado por estrategias más tradicionales, como mítines y actos públicos para hacer llegar su mensaje a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Por otro lado, Ada Colau trata de involucrar a los ciudadanos en su campaña mediante el activismo, con asambleas con los distintos vecindarios de la ciudad y a través del uso de redes sociales como Instagram, Twitter o incluso Tiktok”, explica Sergi Ramo.

Venta híbrida

También Xavier Garcia Albiol, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, “ha hecho uso de las redes sociales y las apariciones en mítines, reuniones con vecinos y actos presenciales en distintos puntos de la ciudad. No obstante, declinó participar en el debate electoral con el resto de los candidatos de Badalona, aludiendo motivos de estrategia electoral y centrando su estrategia en ‘explicar el proyecto a los vecinos’, lo que ha podido perjudicarle de cara a los medios de comunicación”.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), durante un acto de campaña con alcaldes / EUROPA PRESS

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), durante un acto de campaña con alcaldes / EUROPA PRESS

En este sentido, Ramo cree importante adaptar las técnicas de comunicación al perfil de potencial votante que se quiere abordar. “De esta manera, es interesante la analogía que podemos realizar entre la venta híbrida y el uso de los canales digitales durante las elecciones”, indica el experto.

Presencialidad e interactuar

En las campañas electorales tradicionales, la presencialidad ha sido un factor relevante para ganar el voto. “Sin embargo, con la era digital y el alcance de las redes sociales y plataformas online, las expectativas de los votantes han evolucionado. Si bien los ciudadanos más tradicionales o de generaciones anteriores valoran positivamente la presencialidad y la oportunidad de ver en persona a los candidatos para escuchar sus discursos en eventos públicos, el contexto actual y el perfil de los nuevos votantes ha puesto de relieve las preferencias de los votantes más digitales. Pero por otra parte, muchos votantes esperan tener acceso a los candidatos a través de medios digitales, como redes sociales, plataformas de streaming o entrevistas online. Estos medios ofrecen la posibilidad de interactuar con los candidatos de forma virtual y conocer sus propuestas en detalle”, concluye.