El candidato del PP en Badalona, Xavier García-Albiol, junto al Ayuntamiento de la localidad / FOTOMONTAJE DE CG

El candidato del PP en Badalona, Xavier García-Albiol, junto al Ayuntamiento de la localidad / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Albiol se quedaría a dos concejales de la mayoría absoluta en Badalona

El popular obtendría 12 representantes si las municipales se celebrasen este julio, muy por delante de los siete de ERC y los cinco de PSC

18 julio, 2022 00:00

Xavier García Albiol (PP) se quedaría a tan solo dos concejales de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Badalona si las elecciones municipales se celebrasen este julio. El popular obtendría 12 representantes, uno más que en los comicios de 2019 según el sondeo elaborado por Electomanía para Crónica Global. De hecho, sumaría un escaño según la proyección realizada por el mismo grupo en mayo.

Esta amplia mayoría, con todo, no le aseguraría la alcaldía del municipio sin el apoyo de otros partidos. Obtendría el 37,2% de los votos, una cifra que implica mejorar la estimación de mayo (36,8%). Le sitúa 16 puntos por delante del segundo partido mejor posicionado en la ciudad, la ERC de Àlex Montornès cuya estimación de voto se sitúa en el 21,1% (un poco menos que el 21,7% de la proyección anterior) y que obtendría seis representantes en el pleno municipal.

Guijarro perdería a un concejal

Superaría al PSC. La actual proyección electoral confirma los cinco representantes para la lista liderada por el actual alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, que perdería a un concejal respecto a los resultados de 2019. La estimación de voto de los socialistas este julio es del 17,6%, por lo que se quedan lejos del 19,94% que obtuvieron en las municipales de hace más de tres años.

Estimación de concejales de Badalona si las elecciones municipales del 2023 se celebrasen hoy / CG

Estimación de concejales de Badalona si las elecciones municipales del 2023 se celebrasen hoy / CG

Los otros dos partidos que entrarían en el Ayuntamiento son los Comuns, que mantendrían los dos asientos en el pleno con el 7,8% de los votos de la localidad --en 2019 obtuvieron el 8,52%-- y JxCat. Los neoconvergentes consolidan los dos representantes en el pleno que ya apuntaban las proyecciones electorales anteriores, uno más del que obtuvieron en las urnas.

Partidos que desaparecen

Por el contrario, Guanyem desaparecería del consistorio de Badalona. La formación hermana de la CUP se presentó de la mano de los republicanos en 2019 y ahora van en solitario, un paso que les propiciaría el 4,5% de los votos. O, lo que es lo mismo, no llegaría al límite para conseguir presencia en el plenario. Además, baja un poco respecto a la proyección anterior, cuando obtenía el 4,6% de los apoyos.

Tampoco entrarían ni Vox, ni Ciudadanos, ni Valents ni Centrem, según el mapa electoral que se dibuja a menos de un año de las elecciones locales. Todos ellos obtienen una intención de voto insignificante que oscila entre el 1,6% del partido de extrema derecha al 0,7% a la formación liderada por Eva Parera.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 15 de mayo y el 12 de julio, ambos incluidos. Se basa en una muestra de 1.033 respuestas entre la población con derecho a voto en Badalona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con un cuestionario inteligente y estructurado.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.