El 'conseller' de interior, Joan Ignasi Elena, en un acto con los Mossos / EFE-Marta Pérez)

El 'conseller' de interior, Joan Ignasi Elena, en un acto con los Mossos / EFE-Marta Pérez)

Política

Triple bofetón a la gestión policial del 'conseller' Elena

En sólo seis meses, el Parlament ha instado a modificar el decreto de reestructuración de los Mossos, ha reprobado al consejero y ha tumbado su órgano externo de fiscalización del cuerpo

8 mayo, 2023 00:00

En solo seis meses, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha recibido tres sonoras reprobaciones. Todas ellas en el Parlament de Cataluña. La última tuvo lugar el pasado jueves, cuando el pleno aprobó modificar el decreto de reestructuración de la Dirección General de la Policía por entender que se había hecho de espaldas a los mandos policiales. Es decir, sin consenso. Por lo que se insta a crear una mesa de trabajo con los mandos de los Mossos d’Esquadra, el Consejo de la Policía y los grupos parlamentarios. También se destaca la importancia de contar con el apoyo previo de los representante sindicales.

Este revés se une a la reprobación formal de Elena el pasado 24 de noviembre de 2022 por sus “intromisiones” en el organigrama de los Mossos y, un mes después, el veto a la creación de un órgano fiscalizador externo que controle a la policía autonómica, como proponían ERC y la CUP. Y es que detrás de la gestión de Elena, cuestionada por tres veces, está una alianza entre republicanos y antisistema para hacer la “auditoría más grande del modelo policial que la Consejería de Interior nunca llegó a hacer", según palabras de la CUP. Una alianza que se remonta a la investidura de Pere Aragonès, quien hace tiempo quedó liberado de sus compromisos con los cupaires.

Pere Aragonès (ERC) choca el codo con Dolors Sabater (CUP) / DAVID ZORRAKINO (EP)

Pere Aragonès (ERC) choca el codo con Dolors Sabater (CUP) / DAVID ZORRAKINO (EP)

En el último pleno, el diputado de PSC-Units Ramon Espadaler defendió una moción sobre la gestión de los Mossos en la que se instaba a modificar el decreto de reestructuración de la Consejería de Interior. La iniciativa fue apoyada por Junts per Catalunya, En Comú Podem, PP y Ciudadanos, mientras que ERC votó en contra y la CUP se abstuvo. Ante el riesgo de perder otras dos votaciones, los republicanos apoyaron la creación de una mesa de trabajo y la incorporación de sus conclusiones en un nuevo decreto. Curiosamente, el partido de Aragonès había presentado enmiendas muy alejadas de esas propuestas y que no fueron aceptadas por los socialistas.

El sindicato SAP-FEPOL celebró la decisión parlamentaria. “Esperamos que, por fin, el Departamento de Interior garantice la participación de las organizaciones sindicales representativas del cuerpo de Mossos en una cuestión tan sensible como la estructura de la Dirección General de la Policía. Tal y como manifestáramos en la sesión extraordinaria del Consejo de la Policía de 20 de marzo, las formas con las que se sacó adelante el Decreto no fueron las adecuadas. Unos modos que impidieron la participación de nuestra organización sindical a pesar de que lo reclamáramos reiteradamente en el máximo órgano de participación del cuerpo”.

Mesa de trabajo

La mesa de trabajo se constituirá durante el próximo mes de junio y los agentes confían en que “se pueda consensuar una estructura que sea positiva para el cuerpo de Mossos y para el servicio de seguridad pública que debe ofrecer a la ciudadanía la Policía de la Generalitat”.

La moción aprobada el jueves indica que se ignoraron los trabajos de la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial. Y es precisamente en este órgano parlamentario donde Elena recibió otro mazazo. El 2 de diciembre de 2022, esa comisión creada a petición de la CUP y ERC para establecer mecanismos de control de los Mossos y revisar el modelo de orden público, votó en contra de la creación de un órgano fiscalizador externo de la policía autonómica. Republicanos y antisistema no lograron la mayoría suficiente para impulsar esa medida.

Reprobación

Un mes antes, Elena era reprobado por la Cámara catalana. La abstención de Junts per Catalunya permitió que la iniciativa presentada por el PSC-Units saliera adelante, a pesar de los votos contrarios de ERC y CUP.

La moción de los socialistas criticaba la "inestabilidad" en la dirección de los Mossos generada por los cambios promovidos por Elena –calificados de “purga” por la destitución de algunos altos mandos--, que se ha convertido en el primer miembro del Govern reprobado en esta legislatura.