Pere Aragonès (ERC) choca el codo con Dolors Sabater (CUP) / DAVID ZORRAKINO (EP)

Pere Aragonès (ERC) choca el codo con Dolors Sabater (CUP) / DAVID ZORRAKINO (EP)

Política

La CUP impulsa la "auditoría más grande de Mossos" que el Govern "nunca hizo"

Los antisistema presidirán la comisión de estudio del Parlament, que analizará "el seguimiento de activistas políticos, las bases de información y los sistemas de vigilancia"

18 octubre, 2021 12:07

"La auditoría más grande del modelo policial que la Consejería de Interior nunca llegó a hacer". Así define la diputada de la CUP, Dolors Sabater, los trabajos de la comisión de estudio del Parlament que arrancará en noviembre, fruto del pacto de investidura entre ERC y los antisistema, y que pasa por la remodelación del modelo policial catalán.

Esta comisión, que está presidida por Sabater, se dividirá en varios bloques que tendrán como objetivo estudiar el seguimiento de activistas políticos, las bases de información y los sistemas de vigilancia; la revisión del modelo de orden público; la transparencia en la información interna del Departamento de Interior y cuerpos policiales; y finalmente, los mecanismos de control y de investigación a los cuerpos policiales.

Sabater se ha referido a la auditoría prometida por el expresidente Quim Torra con la finalidad de depurar responsabilidades por las cargas de la policía autonómica contra los Comités de Defensa de la República (CDR) y que, a juicio de los cupaires, nunca se llevó a cabo con suficiente profundidad.

Revisión profunda

Los anticapitalistas afirman que es necesaria "una revisión profunda de estos aspectos, habituales en las actuaciones policiales, si se quiere avanzar hacia una transformación del modelo policial verdaderamente democrática" y que es necesario que los cuerpos policiales "pongan en el centro de su actividad la defensa de los derechos fundamentales de la población ".

La formación independentista asegura que "es urgente avanzar en un cambio de modelo policial" y que por este motivo, es un punto de inicio necesario la creación de un mecanismo independiente de control policial para fiscalizar "las malas praxis de los cuerpos de seguridad ", tal como llevan tiempo exigiendo entidades en defensa de los derechos humanos y como hacen en una veintena de estados de todo el mundo.

"Debate obviado"

La CUP ha insistido con que este debate ha "sido obviado desde hace demasiado tiempo por las instituciones" y que ahora, hay que impulsar inmediatamente el mecanismo independiente que estudie y evalúe las actuaciones policiales para detectar, sancionar y corregir las acciones contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos".

El pacto de investidura entre ERC y CUP comienza a dar sus frutos. El Govern, tal como publicó Crónica Global, ha cambiado sus criterios jurídicos para aliviar la condena impuesta el pasado mes de junio a un militante de la CUP. Se trata de Marcel Vivet, acusado de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones leves a un mosso d’esquadra. Asimismo, Interior ha creado una nueva unidad de escoltas, que no depende de los Mossos d’Esquadra, sino de un órgano político como es la dirección general de la Policía. Una división que engloba a la polémica guardia pretoriana de Quim Torra que, lejos de ser eliminada, quedó subsumida en este nuevo grupo.