La presidenta de Junts, Laura Borràs, a la entrada del TSJC / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

La presidenta de Junts, Laura Borràs, a la entrada del TSJC / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

Borràs tiene las horas contadas: el Parlament se prepara para su relevo

La JEC decide este miércoles si le retira el escaño tras expirar los 10 días que le dio para decidir sobre su continuidad después de haber sido condenada por prevaricación y falsedad documental

3 mayo, 2023 09:24

Laura Borràs tiene las horas contadas. Este miércoles, la Junta Electoral Central (JEC) decidirá si le retira el escaño como diputada de Junts per Catalunya (JxCat) tras expirar los diez días que le dio para que decida sobre su continuidad después de haber sido condenada por prevaricación y falsedad documental a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por fraccionar 18 contratos para dárselos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).  

 

Así, la Cámara catalana se prepara para relevar a la posconvergente en su escaño con el siguiente de la lista, Antoni Castellà, y también en la presidencia, donde suenan como posibles sustitutas la alcaldesa de Vic, Anna Erra, o la de Girona, Marta Madrenas.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio / TSJC

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio / TSJC

La JEC decide este miércoles

La Junta Electoral Central analizará este miércoles las alegaciones que el Parlament y la propia Borràs presentaron el pasado viernes, y decidirá si concurre en la “causa de inegilibilidad sobrevenida” que recoge la Ley Orgániza de Régimen Electoral, aunque la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no sea firme

La decisión coincide con la celebración del pleno de la Cámara autonómica, por lo que no se descarta que se viva algún episodio similar al del expresidente Quim Torra o Pau Juvillà, para quienes la JEC aplicó el mismo criterio al haber detrás un delito de prevaricación. 

Las alegaciones del Parlament

En las alegaciones presentadas ante el organismo, tanto el Parlament como la diputada defienden el derecho de la presidenta de Junts a mantener su acta pese a haber sido condenada. La Cámara autonómica considera "innecesaria y desproporcionada" la petición de retirarle el escaño alegando varias razones: que su sentencia todavía no es firme --la afectada la recurre ante el Tribunal Supremo--, que ya ha sido suspendida como presidenta del Parlament y como diputada, que dejarla sin su acta vulneraría sus derechos, y que la JEC no es competente para decidir sobre la "incompatibilidad" de que la conserve.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante una sesión de control en el Parlament  / EUROPA PRESS

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante una sesión de control en el Parlament / EUROPA PRESS

En las alegaciones, elaboradas por los letrados y enviadas poco antes del límite del plazo el pasado viernes, la Cámara destaca que privar a Borràs del derecho de participación "exige que la sentencia condenatoria de inhabilitación sea firme". "Se trata de una condena penal que aún puede ser revisada en vía judicial y la interposición de recurso determina que la pena aún no pueda hacerse efectiva, visto desde la perspectiva estrictamente penal", apuntan. Y recuerdan que Borràs ya tiene los derechos y deberes parlamentarios suspendidos desde el 28 de julio de 2022, por lo que "no corresponde en este momento adoptar ninguna decisión, resolución o medida" derivada de la sentencia del TSJC.

Borràs ve "intento de fraude de ley"

Por su parte, la presidenta del Parlament suspendida también ha alegado ante la JEC que la sentencia que la condenó no es firme y que retirarle el escaño vulneraría su derecho a la participación política y a la presunción de inocencia. Al igual que los letrados de la Cámara, sus abogados sostienen en su escrito que el órgano electoral no es competente para "dejar sin efecto credenciales o declarar vacantes" en el Parlament, como ocurrió con Torra y Juvillà.

A su juicio, los argumentos en los que la JEC se ha amparado en el pasado para declarar vacantes escaños son "creaciones jurídicas ad hoc para intentar privar arbitraria e ilegalmente de un cargo electo" al margen de las garantías del Estado de derecho. Además, defienden que la JEC solo puede pronunciarse sobre la elegibilidad de un candidato que aún no ha sido elegido, lo cual no es su caso: "Es evidente que quien ha resultado elegido no puede devenir inelegible en relación con un proceso que ha concluido, ni siquiera sobrevenidamente". "Nos encontramos, pues, ante un intento de fraude de ley", consideran.

Hemiciclo del Parlament de Cataluña / CG

Hemiciclo del Parlament de Cataluña / CG

A su modo de ver, los recursos de PP, Ciudadanos y Vox "tienen un objetivo punitivo absolutamente ilegítimo".

División en Junts

Cabe recordar que Borràs lleva tiempo en el punto de mira, incluso dentro de su propio partido, donde un sector ha iniciado un pulso para echarla como presidenta de la formación.  "Es una bomba de relojería. Estamos en la cuenta atrás hasta que explote", expresó en declaraciones a Efe un miembro de la dirección, que aseguró que actuarán tras las elecciones municipales del 28 de mayo. 

Junts está más dividido que nunca. Una división que se evidenció en un almuerzo convocado por ella misma hace unos días en Manresa, donde unas 500 personas que de verdad quieren a Laura se citaron como demostración de fuerza hacia sus contrarios. Entre las ausencias más destacadas se encontró la del secretario general de Junts, Jordi Turull, que tenía otro compromiso, según explicó Efe. En cambio, sí estuvieron el expresidente Quim Torra, la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula; el diputado Jaume Alonso-Cuevillas; y Antoni Castellà, líder de Demòcrates que tomará el acta de diputado de Borràs si esta pierde su escaño.