La expresidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs / ANDREA DALMAU - EFE

La expresidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs / ANDREA DALMAU - EFE

Política

El Parlament tiene diez días para decidir el futuro de Laura Borràs

La Junta Electoral Central pide a la Cámara catalana que se pronuncie sobre su continuidad como diputada tras haber sido condenada y le da a ésta el mismo plazo para presentar alegaciones

13 abril, 2023 16:56

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado un plazo de diez días hábiles al Parlament catalán para que decida sobre la continuidad como diputada de la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, tras haber sido condenada por prevaricación y falsedad documental a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar 18 contratos para dárselos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La JEC pide a la Cámara que le informe sobre "decisiones, resoluciones" o cualquier otra medida que adopte al respecto antes de tomar una decisión.

Da el mismo plazo a Borràs para alegar

Este organismo, asimismo, da la opción a Borràs de formular las alegaciones que crea oportunas en ese mismo plazo de 10 días.

La JEC trata en un escrito de tres páginas las solicitudes presentadas por PP, Cs y Vox para retirarle el escaño a Borràs, después que ésta no sólo no haya renunciado a sus cargos, sino que además haya exigido que se la restituya como presidenta del Parlament, tras haber sido apartada de forma provisional el pasado verano.

"Inelegible" por prevaricación

El documento del organismo electoral recuerda que la sentencia del TSJC --ahora recurrida ante el Tribunal Supremo-- confirma que Borràs ha sido condenada "como autora plenamente responsable del delito de prevaricación administrativa" y que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 6.2 b), señala que "son inegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública". Entre ellos, el de prevaricación.

En este sentido, la JEC advierte además de que "las causas de inegibilidad lo son también de incompatibilidad". Lo cual significa que Borràs no puede optar a presentarte a unas elecciones ni continuar en su escaño.

El precedente de Torra

En su resolución, la Junta Electoral recuerda además el precedente del expresidente de la Generalitat Quim Torra, que en 2021 también perdió su escaño al haber sido inhabilitado por una sentencia judicial.

Con esta decisión, el organismo arbitral inicia el camino para la retirada del escaño a Borràs y proceder a su relevo como diputada y como presidenta del Parlament.