Jair Domínguez, la representación de la Virgen del Rocío y Toni Soler en TV3 / CCMA

Jair Domínguez, la representación de la Virgen del Rocío y Toni Soler en TV3 / CCMA

Política

El programa de TV3 que se mofó de la Virgen del Rocío pierde dos patrocinadores

Borges y Haribo dejan de aparecer como 'sponsors' de 'Està Passant'

25 abril, 2023 16:37

El programa de TV3 Està Passant ha perdido a dos de sus cuatro principales patrocinadores después del gag del pasado 4 de abril en el que se burlaba de la Virgen del Rocío, y que generó numerosas quejas por parte de espectadores y entidades diversas. Las empresas Borges y Haribo han dejado de aparecer en los últimos días como sponsor de este controvertido espacio satírico de la televisión pública de la Generalitat de Cataluña, criticado entre otras cuestiones por su marcado sesgo secesionista.

En el gag en cuestión, de casi un cuarto de hora de duración, el empresario televisivo y corpresentador del programa, Toni Soler, y su colaborador Jair Domínguez --célebre por su ultranacionalismo e hispanofobia-- simulaban entrevistar a la Virgen del Rocío, un símbolo religioso muy querido, en especial, por los católicos de Andalucía. Durante el sketch, una actriz disfrazada de Virgen profería comentarios tales como "llevo 200 años sin echar un polvo" o “voy más caliente que el palo de un churrero“. Lo cual propició quejas de espectadores y entidades, algunas de ellas andaluzas, y de políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Protestas que fueron desoídas tanto por TV3 como por el Consell de l'Àudiovisual de Catalunya (CAC) y por el propio programa, que evitaron pedir disculpas y ampararon las burlas utilizando la "libertad de expresión" como pretexto. 

Sea como fuere, después de la controversia suscitada, Haribo y Borges han dejado de aparecer como patrocinadores de Està Passant. Un episodio que recuerda a lo ocurrido a finales del pasado enero, cuando otro programa supuestamente humorístico de TV3, Zona Franca, perdió su sponsor principal tras una sucesión de gags y exabruptos hispanófobos durante semanas: el último de ellos, uno en el que uno de sus colaboradores, el ultranacionalista Manel Vidal Boix, tildó de nazis al PSC y a sus votantes. Tras esto, Cervezas El Águila, del grupo Heineken, renunció a ser patrocinador al no compartir los valores de este espacio.