El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante la sesión plenaria del debate final de los Presupuestos de 2023, en el Parlament, el 10 de marzo de 2023 / Kike Rincón - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante la sesión plenaria del debate final de los Presupuestos de 2023, en el Parlament, el 10 de marzo de 2023 / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Política

El Parlament aprueba los presupuestos de la Generalitat de 2023 con los votos de ERC, PSC y comuns

Entrarán en vigor con más de dos meses de retraso y prevén un gasto histórico de más de 41.000 millones de euros en Cataluña

10 marzo, 2023 17:02

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con los 73 votos a favor de ERC, PSC y En Comú Podem y los 58 en contra de Junts, CUP, Vox, PP y Ciutadans (Cs), tras meses de negociaciones entre los grupos.

Estos Presupuestos, con un gasto histórico de 41.025 millones, son los segundos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y entrarán en vigor con más de dos meses de retraso tras una tramitación exprés de 37 días.

Las cuentas incrementan en un 8% el indicador a partir del que se reciben prestaciones sociales, incorporan un incremento de 1.284 millones en el presupuesto de salud y destinan 180 millones a un plan para acelerar el autoconsumo, sin grandes cambios fiscales. También se aumentan, asimismo, las partidas destinadas al nacionalismo y a cuestiones identitarias como la lengua catalana, las embajadas autonómicas en el extranjero o TV3.

El gasto total de las cuentas supone un incremento de 2.885 millones (7,6%) respecto a las de 2022, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 31.408 millones de euros, 4.152 más (5,2%).

Afinidad de ERC y PSC

Al terminar la votación, Aragonès ha estrechado la mano de la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, mientras los diputados de los grupos que han apoyado las cuentas aplaudían en pie en el hemiciclo.

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha dirigido a la bancada del Govern secesionista para estrechar la mano de Aragonès y Mas; luego, Aragonès ha hecho lo propio con la líder de los comuns, Jéssica Albiach, a la que Illa también ha saludado poco después.

Aragonès ha tomado entonces la palabra para agradecer a PSC y comuns su apoyo a las cuentas, y ha asegurado que mantiene la mano tendida a los grupos con los que no han logrado pactar, en referencia a sus antiguos socios de Junts per Catalunya (JxCat) y también la CUP: "En la ejecución de los Presupuestos y el resto de políticas encontraremos espacio para ponernos de acuerdo".

Los socialistas dan las "gracias" a Aragonès

La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Alícia Romero, ha asegurado que en la búsqueda del acuerdo presupuestario se ha priorizado según ella "el bien común y el interés colectivo", con un resultado final "satisfactorio".

"Gracias a Pere Aragonès por hacerlo posible", ha afirmado Romero, que ha garantizado que el PSC tiene "palabra" y apoyará las cuentas: "Cumpliremos aquello pactado", ha añadido, después de la polémica con ERC por tumbar, a través de una enmienda socialista a la ley de acompañamiento, un plan piloto sobre renta básica universal.

El PSC velará por que el acuerdo presupuestario "se cumpla de la A a la Z", a través de una comisión de seguimiento que nacerá con las "confianzas" necesarias, si bien ha advertido de que su grupo no se "adherirá" a lo que haga el Govern, sino que Aragonès deberá buscar "grandes consensos" y aceptar que está "en minoría".

Desde En Comú Podem, Joan Carles Gallego ha destacado la importancia de haber alcanzado un acuerdo presupuestario porque, según ha dicho, "la alternativa al acuerdo era que no hubiese presupuestos y esto llevaba a la convocatoria de elecciones".

Malestar en Junts

El diputado de JxCat Jordi Munell ha reprochado a Aragonès que haya elegido aprobar los presupuestos de 2023 con el PSC y los comunes, a pesar de la "mano tendida" de Junts: "Cuando olíamos el pacto tripartito, nuestro secretario general, Jordi Turull, ofrecía mano abierta para recuperar el espíritu del 52% independentista", ha dicho, en alusión al 48% de voto obtenido por los tres partidos secesionistas en las pasadas elecciones autonómicas.

"Se nos decía mano tendida, pero no era así. Primero ves las orejas y luego ves el lobo que entra en el gallinero. El tripartito, ya lo teníamos: pacto en Barcelona, presupuestos. Pacto en Madrid, presupuestos. Pacto en Cataluña, presupuestos", ha indicado Munell, que ha criticado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por haber "llorado" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar las cuentas con el PSC.

Por lo que respecta a los otros dos partidos secesionistas Marta Vilalta (ERC) ha subrayado que "nadie de este hemiciclo puede afirmar" que Cataluña estaría "mejor sin presupuestos"; y desde la CUP, Eulàlia Reguant consideran que las cuentas son "la constatación del giro a la derecha del Govern", ya que "abrazan a proyectos nefastos para el país".

"Nuevo tripartito"

El portavoz parlamentario de Ciutadans (Cs), Nacho Martín Blanco, ha advertido de que estos son "los presupuestos que necesita Aragonès para continuar en el poder" y ha alertado del "nuevo tripartito que se vislumbra".

Desde el PPC, Alejandro Fernández, ha acusado al Govern de aplicar un "cordón sanitario" para rechazar "todas las enmiendas" presentadas por los populares a los presupuestos.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha arremetido contra un acuerdo presupuestario que tiene "un común denominador: sillas y sueldos por repartir".

El pleno se ha cerrado con un minuto de silencio de todos los diputados presentes en el hemiciclo puestos en pie, en memoria de los tres mineros fallecidos en el accidente de la mina de Súria.