Cartel de la campaña no me toques la lengua en el campus de la UAB

Cartel de la campaña "no me toques la lengua" en el campus de la UAB

Política

Ofensiva ‘indepe’ en la UAB: discursos contra el bilingüismo y delaciones en clase

La universidad barcelonesa invita a quejarse contra el uso del español en materias previstas en catalán y alquila una sala a Plataforma per la Llengua para un acto contra el “supremacismo castellano"

29 septiembre, 2022 00:00

Las campañas de hostigamiento contra el uso del castellano en el sistema educativo de la Generalitat salpican ahora a la universidad, un ámbito no afectado por la inmersión obligatoria en catalán y hasta hace no mucho libre de controversias lingüísticas. Algunos ejemplos de ello se han producido en los últimos días en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en cuyo acto de inauguración de curso de esta misma semana el escritor Màrius Serra pronunció un discurso con alegatos en contra del bilingüismo vehicular en la enseñanza. Un hecho que se suma a otros, como la invitación de este mismo centro educativo a sus estudiantes a utilizar su canal de comunicación interno Opina UAB para tramitar sus quejas por el uso del español en clases previstas en catalán, o la cesión de uno de sus recintos para un seminario de Plataforma per la Llengua contra el “supremacismo castellano”.

La polémica llega días después de que la UAB pusiera en marcha la campaña “No em toquis la llengua” --“No me toques la lengua”--, con la cual este centro pretende, según sus responsables, “poner de manifiesto su compromiso con la presencia de la lengua catalana en la docencia y la investigación”. Una iniciativa que, casualmente, coincide en el tiempo con el rotundo rechazo del Govern a cumplir las sentencias judiciales firmes que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en la enseñanza no universitaria pública de la autonomía, monolingüe y obligatoria en catalán desde hace tres décadas. Un rechazo que este verano han compartido, vía comunicado conjunto, todos los rectores de las universidades públicas de la autonomía, entre ellos el de la UAB, Javier Lafuente.

“No me toques la lengua”

Si en años anteriores la UAB se posicionó públicamente en torno a otros temas de actualidad para sensibilizar a su personal y sus alumnos --como la emergencia climática o la salud--, en este le ha tocado a la “promoción del catalán”. Algo que se encarga de recordar, por ejemplo, colgando carteles, banderolas y pancartas en su campus con la consigna “no me toques la lengua”, la venta en la tienda de la UAB de productos de merchandising con el lema en cuestión (impreso en camisetas, bolsos, tazas o chapas) y actividades diversas.

Discurso de Màrius Serra contra el bilingüismo

En ese mismo tema se centró, también, el discurso de Màrius Serra en el acto de apertura del nuevo curso en la UAB este mismo miércoles. En él, este escritor nacionalista defendió a capa y espada el actual sistema de inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán en la enseñanza primaria y secundaria --quejándose, según él, de que no se cumple-- y vertiendo acusaciones falsas contra sus detractores, defensores del uso de las dos lenguas oficiales de la autonomía como vehiculares por igual: "Lo que dicen los defensores del bilingüismo, en realidad, es que no quieren aprender el catalán. No es bilingüismo con b, sino con v, vil-lingüismo", manifestó.

En línea con el argumentario de amplios sectores del secesionismo, que equiparan el español con una lengua extranjera, Serra también enfatizó que "cuando se dice que los ciudadanos tienen derecho a ser educados en su lengua materna, es otra afirmación lingüicínica". "Solo se pide para el castellano", y no para el resto de lenguas, "unas 300" que se hablan actualmente en Cataluña, añadió, alertando posteriormente sobre "el principio de una posible sustitución lingüística" del catalán por el español.

Delaciones

Utilizando el lema de “no me toques la lengua”, la UAB invita ahora en sus redes sociales a utilizar su canal de comunicación interno Opina UAB para que los alumnos denuncien a aquellos profesores que utilicen el castellano o cambien de idioma en las asignaturas previstas en catalán según el plan docente. “Si te tocan la lengua, utiliza el Opina UAB y envía tu queja”, publicaba esta universidad el pasado 16 de septiembre en su perfil de Twitter, adjuntando el enlace a la plataforma desde la que se hacen estas denuncias. Para acceder, el alumno debe identificarse con su número de usuario o correo electrónico y su contraseña.

La UAB, invitando a quejarse por cuestiones lingüísticas en su plataforma de quejas / TWITTER

La UAB, invitando a quejarse por cuestiones lingüísticas en su plataforma de quejas / TWITTER

Buzón de quejas

Consultados por Crónica Global sobre esta última cuestión, desde el gabinete de prensa de la UAB recuerdan que Opina UAB se creó en 2018 con la finalidad de dirigir a la administración universitaria todo tipo de opiniones en forma de sugerencias, quejas o felicitaciones sobre su actividad y servicios, y que el centro o ámbito destinatarios de las mismas tienen que responder al usuario antes de 15 días hábiles.

En el caso concreto de las quejas o sugerencias sobre la impartición de una materia en una lengua diferente a la explicitada en la guía docente, añade la UAB, estas son atendidas por los responsables de la titulación correspondiente. Y a los docentes afectados se les recuerda que deben impartir sus materias en la lengua que figura en su guía docente.

Sea como fuere, la recogida de quejas lingüísticas recuerda a la puesta en marcha hace justo un año por Plataforma per la Llengua, cuando esta entidad --con el apoyo de sindicatos estudiantiles secesionistas-- creó por su cuenta una web específica invitando a los alumnos de todas las universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares a recurrir a ella para presentar sus quejas.

Seminario externo contra el “supremacismo castellano”

Ahora, Plataforma per la Llengua impartirá el próximo 1 de octubre --coincidiendo con el quinto aniversario del referéndum ilegal y unilateral de secesión-- un seminario para denunciar lo que llaman “supremacismo lingüístico castellano y poderlo combatir”. La jornada, denominada “La sustitución lingüística: la obsesión del supremacismo castellano” (sic), tendrá lugar en la Casa de Convalescencia, un edificio del Hospital de Sant Pau de Barcelona gestionado por la UAB, y donde esta universidad tiene la sede de su fundación.

Parte del programa del seminario de Plataforma per la Llengua contra el supremacismo castellano

Parte del programa del seminario de Plataforma per la Llengua contra el "supremacismo castellano"

Consultada por este medio, la UAB señala que este seminario es “una actividad externa que no cuenta con la participación de la UAB”, si bien ha accedido a que se celebre en instalaciones que gestiona. Según explica su gabinete de prensa, la Casa de Convalescencia ofrece los “espacios y servicios necesarios para organizar congresos, convenciones, reuniones, cursos y encuentros de todo tipo”, ya sea para actividades de la universidad --que no es el caso-- o bien externas “que se facturan según las tarifas establecidas”.

Las conferencias

El seminario de Plataforma per la Llengua sobre el “supremacismo castellano” es un fiel reflejo del ideario de esta entidad ultranacionalista, subvencionada por la Generalitat y otras Administraciones públicas, contraria al bilingüismo. El título de su primera conferencia habla por sí solo: “Pureza, limpieza y casticismo: la etnogénesis de la españolidad”. Su ponente será Christine Stallaert, que se presenta como hispanista, antropóloga y catedrática de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de Amberes (Bélgica).

A continuación, le tocará el turno a la charla “Los mitos lingüísticos del supremacismo españolista”, a cargo de Juan Carlos Moreno Cabrera, lingüista y catedrático jubilado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y, para continuar, tendrá lugar otra a cargo Francesc Bernat, profesor del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de Barcelona (UB), bajo el título “La bilingüización de los catalanes, un fenómeno reciente”. El ciclo lo cerrará otra denominada “La sumisión lingüística: el hábito letal de los catalanoparlantes”, a cargo de Ferran Suay, presentado como profesor de psicobiología de la Universidad de Valencia.

La UAB no ve problema

Consultada sobre si existe algún tipo de norma, reglamento o límites (por ejemplo, mensajes de odio) a la cesión de su recinto para actos externos, el gabinete de prensa de la UAB responde que “cuando se recibe cualquier solicitud de espacios, se valora qué persona o entidad lo pide --en este caso, Plataforma per la Llengua-- y el motivo --en este caso, un seminario académico--. Y siempre se valora que las actividades que se acogen no vayan contra los valores y principios de la actividad universitaria. La UAB se inspira, para el desarrollo de sus actividades, en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad como valores asociados tradicionalmente a la actividad universitaria”.