Màrius Serra, en la lección magistral inaugural del curso 2022/2023 de la UAB / UAB

Màrius Serra, en la lección "magistral" inaugural del curso 2022/2023 de la UAB / UAB

Política

Màrius Serra carga contra los defensores del bilingüismo en la lección inaugural de la UAB

El escritor nacionalista llama "viles" a los partidarios de la convivencia lingüística y les acusa de "no querer aprender al catalán"

28 septiembre, 2022 17:41

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) abre el nuevo curso 2022/2023 con una lección "magistral" --según esta misma universidad-- marcada por las soflamas contra el bilingüismo educativo. El autor de las mismas ha sido el escritor Màrius Serra, que en su discurso de ayer martes hizo una encendida defensa de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat en la enseñanza primaria y secundaria, y además cargó contra los partidarios de la convivencia de las dos lenguas oficiales de la autonomía en las aulas, acusándoles de "viles" y de "no querer aprender el catalán".

Serra, célebre por su proselitismo nacionalista, defendió a capa y espada la inmersión monolingüe --quejándose, según él, de que no se cumple-- y vertió falsas acusaciones contra sus detractores, defensores del uso del catalán y el castellano como lenguas vehiculares por igual: "Lo que dicen los defensores del bilingüismo, en realidad, es que no quieren aprender el catalán. No es bilingüismo con "b", sino con "v", vil-lingüismo", manifestó.

"En la universidad, la lengua habitual tiene que ser el catalán"

En línea con el argumentario de amplios sectores del secesionismo, que equiparan al español con una lengua extranjera, Serra también enfatizó que "cuando se dice que los ciudadanos tienen derecho a ser educados en su lengua materna, es otra afirmación lingüicínica". "Sólo se pide para el castellano", y no para el resto de lenguas, "unas 300" que se hablan actualmente en Cataluña, añadió, alertando posteriormente sobre "el principio de una posible sustitución lingüística" del catalán por el español.

En su lección inaugural del nuevo curso en la UAB, titulada "Catalán, al ataque en la era del lingüicinismo", el escritor nacionalista abogó por implantar la inmersión también en las universidades --"en la universidad, la lengua habitual tiene que ser el catalán", dijo"-- y reclamó que los políticos de Cataluña tengan "una iluminación súbita para aplicarse en revertir" lo que denomina "movimiento pendular" del catalán en un momento en que está de "retirada" y no avanza.

"Lingüicidas"

A su juicio, el "eslogan lingüicida" de que el castellano es una lengua perseguida en Cataluña está sostenido, según él, por los mismos que dicen que "es lo mismo que con Franco pero al revés", que "el castellano nunca fue lengua de imposición" y que el catalán no se persiguió durante el franquismo. Eso "es una falsedad que se repite cínicamente", bramó, para acto seguido afirmar que "cuando se dice que los ciudadanos tienen derecho a ser educados en su lengua materna, es otra afirmación lingüicínica".

Según Serra, el castellano --oficial en la autonomía-- es una lengua más de las que se hablan en Cataluña, y "el sistema educativo español nunca ha contemplado las otras lenguas oficiales ni como optativas". "Habría que recordarles, desde la universidad, que el aprendizaje escolar de cualquier lengua se añade a la competencia lingüística del alumno que la recibe. Una lengua siempre suma", agregó.

Esas afirmaciones que intentó rebatir son, en opinión de Serra, "el principio de una posible sustitución lingüística", un proceso que se ha dado en otras lenguas, por lo que reclamó a los políticos que "tengan una iluminación súbita para aplicarse en revertir el movimiento pendular de retirada" que, en su opinión, sufre el catalán. "Sólo de nosotros depende que el péndulo vuelva a ir adelante", agregó.

Indignación de alumnos y docentes

El discurso identitario de Màrius Serra en la lección "magistral" de la UAB --presidida por su rector, Javier Lafuente-- ha causado malestar en el alumnado y personal universitario no nacionalista. Entidades como Universitaris per la Convivència, S'ha Acabat y diversos profesores han expresado su rechazo al sesgo del escritor elegido por la UAB para dar su lección inaugural. "En Cataluña suceden cosas como que, en la lección inaugural del curso académico, el invitado (Màrius Serra en la UAB) insulte a los defensores de la convivencia lingüística", lamentaban los primeros.

Universitaris per la Convivència, denunciando el discurso de Màrius Serra

Universitaris per la Convivència, denunciando el discurso de Màrius Serra

"Insultos hacia aquellos que defendemos el bilingüismo en Cataluña. Sí, esto acaba de pasar en la UAB, una universidad pública catalana", lamenta S'ha Acabat.

S'ha Acabat, criticando el discurso de Màrius Serra

S'ha Acabat, criticando el discurso de Màrius Serra

"Hartazgo de tanto delirio identitario"

También entre el personal docente hay profesores que han alzado la voz para cuestionar las soflamas de Serra. "Que nadie dude que en la UAB somos muchos los que reprobamos estos discursos impresentables. Hartazgo absoluto de tanto delirio identitario. No en mi nombre", señalaba, por ejemplo, la profesora de Comunicación Isabel Fernández Alonso.

La profesora de Comunicación Isabel Fernández Alonso, criticando el discurso identitario de Màrius Serra

La profesora de Comunicación Isabel Fernández Alonso, criticando el discurso identitario de Màrius Serra

"Tomar partido en un debate que divide a la sociedad. Insultar a quienes no comparten sus planteamientos. Crear la falacia del hombre de paja. Defender una identidad construida sobre la lengua y excluyente. En una lección inaugural. Desde luego, no en mi nombre", apuntaba por su parte Rafael Arenas, catedrático en Derecho Internacional, ampliando punto por punto sus argumentos en una entrada en su blog.

Post de Rafael Arenas en Twitter sobre el discurso inaugural de Màrius Serra

Post de Rafael Arenas en Twitter sobre el discurso inaugural de Màrius Serra