La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el consejero de Economía, Jaume Giró, quien le ha entregado los presupuestos de 2022 / EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el consejero de Economía, Jaume Giró, quien le ha entregado los presupuestos de 2022 / EFE

Política

Los presupuestos catalanes tiran de los Next Generation para aumentar el gasto

Giró presenta en el Parlament unas cuentas sin aumento de la presión fiscal, donde las ayudas europeas suponen casi la mitad del incremento de partidas

9 noviembre, 2021 13:13

Los presupuestos de la Generalitat para 2022 elevan el gasto hasta un valor récord de 38.139 millones de euros. Es decir, 5.618 millones más que en las cuentas de 2020 (17,3%). Lo hacen sin aumentar la presión fiscal, gracias a los 2.142 millones procedentes de los Next Generation y de los tributos propios. De esta forma, el consejero de Economía, Jaume Giró, cumple su promesa de no subir los impuestos, algo que aleja el apoyo de la CUP, gracias a las ayudas europeas que, en principio, están pensadas para reactivas la economía.

Por ello, según los datos facilitados por el Govern, los departamentos que incrementan más su dotación son Salud (11.171 millones, es decir, 1.456 millones); Educación (6.681 millones, 1.009 más); Derechos Sociales (3.969 millones, 905 millones más) y vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio (2.270 millones, 511 millones más). El gasto social concentra el 74,6% de los recursos totales.

Fondos europeos

“El incremento del gasto logrado en las cuentas de 2022 ha sido posible gracias a la aportación de los Next Generation, que ascienden a 2.142 millones y que incluyen, por un lado, 1.527 millones del mecanismos de recuperación y resilencia, y de otro, 614 millones de los Fondos REACT”, afirma el departamento de Economía. Los departamentos de Salud, Derechos Sociales y Educación son los más beneficiados por los Fondos Next Generation, con aportaciones de 319 millones, 633 millones y 405 millones, respetivamente.

Al margen de esta inyección de recursos para la reactivación económica que llega desde Bruselas, en los ingresos destacan los procedentes del déficit autorizado, por valor de 1.487 millones (0,6% del PIB, la tasa de referencia para obtener financiación en 2022). Asimismo, los presupuestos prevén un incremento de 588 millones en la recaudación de tributos propios y cedidos, y también por “el abono del Estado de retrasos y deudas históricos”, como una parte procedentes de la disposición adicional tercera del Estatut y del despliegue de los Mossos d’Esquadra (536 millones), así como 500 millones del retorno pendiente de un mes de IVA.

Fiscalidad

De esta forma, la recaudación prevista por IRPF, IVA, impuestos especiales, fondo de garantía y fondo de suficiencia prevé un incremento del 6,5% respecto a 2020 --último año en que se aprobaron las cuentas, desfasadas debido a la pandemia--. Los impuestos propios y cedidos estiman un aumento del 14,4%

Giró cumple su promesa de no aumentar la presión fiscal, algo que aleja el apoyo de la CUP. La formación anticapitalista exige el aumento del IRPF para las rentas más altas. Además, ha mostrado sus discrepancias con la partida destinada a vivienda, que aumenta 387 millones hasta llegar a los 600 millones. Han reclamado un total de 1.000 millones, por lo que la cifra final que se ha incluído en la propuesta que se someterá a debate se aleja de sus objetivos. 

La Generalitat prevé un crecimiento de la economía, ya que en 2021 se ha detectado una subida del consumo de los hogares (27,2% en el segundo trimestre) y de la formación bruta de capital (19,1%). Las exportaciones de bienes han tenido un crecimiento acumulado del 25,7% entre enero y agosto y el Govern asegura que superará los niveles de 2019 en valores corrientes. Hecho que les sirve para mostrar un optimismo moderado en este capítulo.