Jaume Giró, consejero de Economía, presenta los presupuestos de 2022 en el Parlament / EUROPA PRESS

Jaume Giró, consejero de Economía, presenta los presupuestos de 2022 en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Giró: "Si fuéramos un país soberano, los presupuestos serían mejores"

El consejero de Economía asegura que las cuentas aprobadas por el Govern son “las más importantes de la historia de este país”

9 noviembre, 2021 13:53

Objetivo: que Cataluña vuelva a recuperar su músculo económico. Con esta finalidad se han elaborado por presupuestos de la Generalitat de 2022, ha asegurado el consejero de Economía, Jaume Giró, quien ha explicado en el Parlament los detalles de las cuentas aprobadas por el Govern. El proyecto que ahora comienza su trámite parlamentario sin tener asegurado todavía el apoyo de la CUP, socio prioritario en la negociación según lo hecho público hasta el momento por las fuerzas independentistas. 

“Son los presupuestos de la recuperación, son una inyección de vitaminas en el corriente sanguíneo de la economía”, ha dicho Giró, quien ha subrayado la “vocación inversora” de esas cuentas donde, ha subrayado, “tres de cada cuatro euros van destinados a gasto social. Invertir en las personas en invertir en el futuro”. Por ello, "sería una pena que el partidismo impidiera aprobar estas cuentas. Si fuéramos un país soberano, los números serían mejores".

Fondos europeos

Los presupuestos de la Generalitat para 2022 elevan el gasto hasta un valor récord de 38.139 euros, es decir, 5.618 millones más que en las cuentas de 2020 (17,3%). Lo hacen sin aumentar la presión fiscal, gracias a los 2.142 millones procedentes de los Next Generation y de los tributos propios.

Cuenta Giró con un aumento del PIB catalán del 6% y una reducción del paro hasta un 11,2%. El consejero está convencido de que la economía mejorará en 2022 y así se ha reflejado en su primer proyecto económico en el cargo. "No son los mejores presupuestos que podríamos tener, pero sí los mejores que podemos tener ahora. Son los mejores presupuestos de la historia. Hoy construimos sobre la labor hecha por millones de catalanes, empresarios, trabajadores, funcionarios, médicos… Construimos sobre el esfuerzo de quienes han venido a trabajar a Cataluña”.

Calendario parlamentario

El Parlament prevé celebrar el pleno en el que votará el proyecto de ley de Presupuestos de 2022 y la ley de acompañamiento el miércoles 23 de diciembre, con la intención de cumplir con el compromiso del Govern de Pere Aragonès de que entren en vigor el 1 de enero.

La Cámara catalana estima que la votación final de las cuentas tendrá lugar el 23 de diciembre. El pleno para debatir las enmiendas a la totalidad se celebrará el 22 de noviembre y, si sigue la tramitación parlamentaria, los grupos podrán presentar enmiendas al articulado hasta el día 30 de este mes.