La diputada de la CUP Montserrat Vinyets , y la diputada y portavoz de la CUP Eulàlia Reguant / EP

La diputada de la CUP Montserrat Vinyets , y la diputada y portavoz de la CUP Eulàlia Reguant / EP

Política

Los presupuestos catalanes, en manos de las asambleas de la CUP

La formación antisistema convoca a sus militantes el 12, 13 y 14 de noviembre para decidir sobre las cuentas de la Generalitat

7 noviembre, 2021 16:28

Los presupuestos de la Generalitat para 2022, que el Govern negocia con la CUP, recaerán en las asambleas de militantes de la candidatura independentista. Lo ha anunciado hoy la formación antisistema, que convocará asambleas "abiertas parlamentarias" los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre para que su militancia debata y analice las nuevas cuentas.

La formación ha avanzado que estas asambleas serán telemáticas y presenciales y su objetivo será "debatir y analizar la propuesta de ley de presupuestos del Govern, su tramitación y la acción política llevada a cabo por el ejecutivo desde el inicio de la legislatura".

Oferta de PSC y comunes

Está previsto que el próximo martes, día 9, el ejecutivo catalán apruebe su proyecto presupuestario, para el que sigue buscando el apoyo de la CUP, mientras que el PSC y los comunes ya han emplazado al presidente Pere Aragonès a negociar con ellos estas cuentas.

Alícia Romero, portavoz socialista en el Parlament, se ha ofrecido a negociar los presupuestos "a cambio de nada" como alternativa a la "inestabilidad que genera la CUP", mientras que la líder parlamentaria de En Comú Podem en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, ha reclamado "altura de miras", "diálogo y negociación" para sacar adelante unas cuentas expansivas. El Govern aseguró a principios de semana que proseguiría las negociaciones con la CUP para intentar alcanzar un acuerdo que permita aprobar las cuentas más adelante en el Parlament.

El Govern prioriza la CUP

El ejecutivo también indicó que prevé aprobar los presupuestos el próximo martes, en línea con el plazo marcado por Jaume Giró, consejero de Economía, que expresó su intención de tenerlos listos a principios de noviembre. El conseller ya avanzó su intención de priorizar al grupo anticapitalista en las negociaciones.

Por su parte, la portavoz de los cupaires en la Cámara catalana, Eulàlia Reguant, afirmó el sábado la voluntad de su partido a pactar, pese a que ahora está "más cerca del no que del ". El presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, respectivamente, se reafirmaron anoche, en un acto con la militancia, en consolidar "la alianza estratégica" con la CUP, que sigue sin decidir si apoyará o no los presupuestos.