La oposición en Cataluña denuncia que el decreto del Govern sobre el 14F es una "chapuza"
Acusan a los independentistas de haber "desconvocado", y no aplazado, las elecciones y denuncian las deficiencias de su escrito, reprochando que no usaran "las herramientas adecuadas"
20 enero, 2021 17:33La oposición en Cataluña ha denunciado este miércoles que el decreto de aplazamiento de las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo, suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), es una "chapuza", entre otros calificativos similares.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, compareció por la mañana por petición suya ante la Diputación Permanente del Parlament --al estar la Cámara disuelta debido a la convocatoria electoral-- para expresar su "indignación" con el TSJC y reclamar unidad al resto de partidos en defensa del aplazamiento, alertando del riesgo de una alta abstención si las elecciones se celebran el 14 de febrero.
Desconvocatoria, no "aplazamiento"
La réplica de las fuerzas parlamentarias la ha iniciado el presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien ha usado la palabra "chapuza" para referirse a un decreto que, asegura, vio que conllevaría "problemas" desde el primer momento en el que lo leyó.
En concreto, ha reprochado al Govern que optara en el decreto por "desconvocar" los comicios y no por "aplazarlos". "Por supuesto que los catalanes debemos poder posponer las elecciones... ¡pero si ustedes presentan las cosas bien! Si no usan las herramientas adecuadas no podemos hacer nada", ha lamentado.
Carrizosa ha negado así que exista ninguna "gran conspiración" del Estado contra el gobierno catalán y ha aprovechado para pedir al PSC que "no se ponga de perfil" ante la polémica en curso.
"Parece un pucherazo"
Por parte del PSC, Eva Granados se ha mostrado "perpleja" por la intervención de Aragonès, pues le ha recordado que "todos los poderes tienen contrapesos".
La diputada socialista ha definido el decreto ahora suspendido como "una chapuza jurídica", "una desconvocatoria que se parece a un pucherazo", y ha afirmado que el Govern "engañó" a las fuerzas parlamentarias, pues no han "aplazado" los comicios sino que los han "desconvocado". Así, ha sostenido que "es dudoso que el decreto sea legal" y ha pedido al ejecutivo que "rectifique con urgencia".
Los comuns critican ahora al Govern
La presidenta del grupo de los comunes, Jèssica Albiach, ha alertado que "la gente está mareada" y ha criticado ahora al Govern por "no sabe gobernar, garantizar unas elecciones ni aplazarlas".
"El país necesita un aplazamiento electoral: es de sentido común y no lo cuestiona nadie. Pero también merecía que el Govern hiciera bien el decreto: menos perplejidad y más hacer las cosas bien", ha señalado.
Por parte de la CUP, Vidal Aragonès ha defendido que la suspensión cautelar del decreto es "una decisión de manual" dadas las circunstancias y ha dicho que "el tema de fondo no es si el decreto está bien hecho o mal hecho sino proteger la salud pública".
"Incompetencia"
Alejandro Fernández, del PPC, ha censurado por su parte el "nuevo episodio de incompetencia" del Govern, a su juicio un "espectáculo bochornoso", y se ha referido a la mesa de partidos del viernes en la que se decidió el aplazamiento electoral.
"Ahí no se votó nada, sino que se avaló una propuesta del Govern", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que el PPC instó al Ejecutivo a redactar el decreto con el asesoramiento de la Junta Electoral para evitar precisamente la actual situación.
El secesionismo sigue a lo suyo: "155 electoral"
A pesar de las críticas por las deficiencias del decreto, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha insistido en echar las culpas a la división de poderes, afirmando que la decisión de la justicia es un "155 electoral", y culpando a terceros de lo ocurrido: "El PSC ha apuntado, Moncloa ha maniobrado y los jueces han ejecutado", ha dicho.
En la misma línea, el diputado de JxCat Albert Batet también ha cargado contra la separación de poderes apuntando que la intervención de la justicia en la política ha sido "el común denominador" de la legislatura, dado que, a su peculiar modo de ver, Cataluña tiene "un problema de soberanía y democracia".