La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Política

Colau pide la libertad de Pablo Hasél: "En España se vulnera la libertad de expresión"

La alcaldesa de Barcelona insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "acabar con esta barbaridad", en referencia al encarcelamiento del rapero

29 enero, 2021 19:22

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha reclamado este viernes la libertad del rapero leridano Pablo Hasél, a quien la Audiencia Nacional ha dado 10 días para ingresar en prisión para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

Colau ha citado a Amnistía Internacional España a través de Twitter, que ha sostenido que "nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso". La alcaldesa se ha mostrado "totalmente de acuerdo con Amnistía Internacional España: en España se vulnera la libertad de expresión", ha comentado, junto con las proclamas "Libertad Pablo Hasél, rapear no es delito" y "Fuera la ley Mordaza, reforma del Código Penal".

Mensaje a Sánchez: "De vosotros depende"

Asimismo, Colau se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE para añadir: "De vosotros depende que haya mayoría para acabar con esta barbaridad".

En un auto del pasado 25 de enero, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechaza suspender la condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía al rapero Pau Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasél. Este fue condenado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones a ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, aunque la Audiencia Nacional decidió en 2019 suspender la ejecución tres años.

En 2018 volvió a ser juzgado por el mismo delito y otro de injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad. Aunque en un principio se le condenó a dos de años de prisión, la Audiencia rebajó la pena a nueve meses de cárcel, que el pasado junio ratificó el Tribunal Supremo.