Un alcalde de ERC, "orgulloso" tras la agresión a un edil de Cs
El político, un cargo de ERC, respalda de esta forma los ataques de los independentistas a los participantes en un acto político de Ciudadanos
29 enero, 2019 13:04El alcalde de ERC de Torroella de Montgrí (Girona), Josep Maria Rufí, aseguró sentirse "orgulloso" de su pueblo y "de nuestra gente" un día después de que un concejal de Ciudadanos fuera agredido durante una protesta independentista. Así se expresó el pasado domingo en Twitter, en un texto acompañado de una fotografía de la exconsellera Dolors Bassa, nacida en esta localidad y que permanece en prisión preventina desde marzo acusada de un delito de rebelión.
Què voleu que us digui, avui més orgullós que mai de Torroella de Montgrí i de la nostra gent. #FreeBassa pic.twitter.com/KzkwsxDbEP
— Josep Maria Rufí (@JosepMariaRufi) 27 de enero de 2019
El edil, lejos de solidarizarse con la vícitma, se limitó a emitir este mensaje, en el que no hay rastro de condena de la agresión. Rufí, además de alcalde, es representante de ERC en la Diputació de Girona. Como respuesta, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, manifestó en la misma red social que "el alcalde de ERC no solo no lo condena sino que se enorgullece públicamente" de lo sucedido.
Toni Soler lo considera una provocación
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Blanes, Sergio Atalaya, fue herido en la cara después de que alguien lanzara un objeto contundente contra él. Los hechos ocurrieron cuando la formación naranja realizaba un acto en el municipio de Torroella de Montgrí.
El polémico periodista de TV3 Toni Soler insinuó en Twitter que dicho acto "en el pueblo de Dolors Bassa" era una provocación: "Cs se exibihió en el pueblo de Dolors Bassa, que lleva un año en la cárcel por culpa (en parte) de ellos. Lo hacen porque son unos indecentes y porque confían que algún estúpido les lance algun objeto para poder victimizarse".
Bastión del independentismo
La manifestación que se saldó con la agresión estaba convocada por La Forja, una escisión nacionalista de Arran --las juventudes de la CUP-- con penetración en las comarcas gerundenses. Lo hicieron en uno de los bastiones municipales del independentismo, Torroella de Montgrí, donde gobierna Esquerra Republicana de Calunya (ERC).
Muchos de los pueblos de la comarca del Baix Empordà --territorio que representa el alcalde de Torroella en la Diputació de Girona-- están gobernados por partidos independentistas, y no ocultan su animadversión a que otras formaciones penetren en el territorio. Ciudadanos no tiene ningún representante en este municipio, una situación que podría revertirse en las próximas elecciones municipales. En las autonómicas de 2017 obtuvo el 18,8% de los votos.