El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Senado / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Senado / EFE

Política

El Govern presiona para una reunión 'tres a tres' antes del 21D

La Generalitat quiere una 'minicumbre' que reúna a los presidentes Sánchez y Torra más tres ministros y tres consejeros en el Palacio de Pedralbes de Barcelona

19 diciembre, 2018 07:52

La Generalitat de Cataluña presiona para una reunión tres a tres el jueves 20 de diciembre, un día antes de que se celebre un Consejo de Ministros en Barcelona. El encuentro reuniría a los dos presidentes, el nacional, Pedro Sánchez, y el autonómico, Quim Torra, amén de a tres miembros de cada ejecutivo. Serían José Luis Ábalos, titular de Fomento; Meritxell Batet, que lleva la cartera de Política Territorial y Función Pública y Dolores Delgado, ministra de Justicia. Por parte del Govern acudirían el vicepresidente, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi y la consejera de Justicia, Ester Capella. 

Según ha avanzado RAC1, la reunión se produciría en el Palacio Real de Pedralbes, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona pero cedido a la Generalitat de Cataluña desde 2004. Este formato sería la exigencia base de la Generalitat para que se encuentren ambos ejecutivos. No obstante, el Gobierno recordó ayer que no reúne de forma bilateral con las comunidades autónomas. Mientras, el equipo de Torra continuó exigiendo una cumbre entre los dos gobiernos para elevar el perfil de la misma, en una suerte de acción diplomática.

Antes de los premios

Si se produce, el contacto oficial entre los dos presidentes y los tres ministros y consejeros llegará antes de la cena de entrega de los premios Carlos Ferrer Salat, organizado por la patronal Foment del Treball. El presidente de la gran patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha trabajado intensamente en las últimas semanas para que se genere un espacio de diálogo entre ambos gobiernos. El directivo sopesó que dicho contacto fuera antes de la entrega de los galardones que llevan el nombre del malogrado fundador de la CEOE. Ahora, la opción que cobra más fuerza es que la sesión de trabajo se celebre antes de la ceremonia.

Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EFE

Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EFE

Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EFE

Cualquiera que fuere el formato elegido, lo cierto es que el Gobierno ya ha confirmado que acudirá al acto empresarial con un perfil muy elevado, como avanzó este medio. Han cerrado su presencia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, además de seis ministros: la de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Fomento, José Luis Ábalos; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Trabajo, Magdalena Valero; y Cambio Climático, Teresa Ribera.

Presión sobre Torra

El desembarco de ministros en los premios de la gran patronal catalana es solo una de las fuerzas tectónicas que han empujado al presidente catalán, Quim Torra, a virar su posición de intransigencia sobre el Consejo de Ministros que se celebrará en la Ciudad Condal el viernes 21D. Dos semanas atrás, su consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, tildó de "provocación" la reunión gubernamental en la capital catalana. Esa posición ha cambiado por la presión en el seno de las propias filas independentistas. Se pronunció en la línea del diálogo, por ejemplo, Jordi Sànchez, uno de los impulsores de la Crida, el partido peronista de Carles Puigdemont y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), actualmente en prisión provisional acusado de sedición.

En el campo del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, descartó ayer una reunión bilateral "porque el Gobierno de España lo es también de Cataluña" y es "nuestro país". No obstante, la también titular de Presidencia se mostró "convencida" de que habrá encuentro entre el Ejecutivo y el equipo de Torra y abrió la puerta a "encuentros en paralelo entre miembros de ambos gabinetes". "El Gobierno de España va a España, que es Cataluña y vamos a hacer nuestro trabajo cotidiano", remachó.