Valoración media de los líderes españoles y catalanes / CG

Valoración media de los líderes españoles y catalanes / CG

Política

Pablo Iglesias y Junqueras, los preferidos de los barceloneses

Los electores de Barcelona se decantan por Iglesias y Pedro Sánchez y por Junqueras y Puigdemont como los líderes mejor valorados, según la encuesta de 'Crónica Global'

19 diciembre, 2018 00:00

Barcelona en clave electoral

Barcelona en clave electoral

Una muestra que puede ser generalizable al resto de Cataluña, pero que, en todo caso, fija una fotografía sobre la situación política. Los electores en Barcelona se inclinan por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez como los líderes mejor valorados en el conjunto de España, y por Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, entre los dirigentes políticos catalanes. Es lo que ofrece la encuesta de Time Consultans para Crónica Global, y que apunta a una victoria del candidato de ERC, Ernest Maragall, a la alcaldía de Barcelona.

A las puertas de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona, la encuesta señala que los barceloneses estiman a dos dirigentes, aunque la nota que se ofrece está por debajo del 5. Es el caso de Pablo Iglesias, con un 4,5 de media; y Pedro Sánchez, con un 4,4. Respecto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, la puntuación supone un punto más que en el sondeo que Crónica Global publicó el pasado mes de abril.

El actual acuerdo entre el PSOE y Podemos se ve, por tanto, avalado con esa valoración. Muy por debajo, y con notas de deficiente se encuentran Albert Rivera, con un 2,2, y Pablo Casado, con un 1,6.

valoracion lideres estatales

valoracion lideres estatales

Valoración de los líderes nacionales / TIME CONSULTANTS PARA CG

La encuesta relaciona diferentes factores, como el nivel socioeconómico, la identificación con la independencia de Cataluña, o la apuesta por un modelo de estado republicano o monárquico. En la valoración sobre Iglesias y Sánchez aparecen esas diferencias.

Mientras el líder de Podemos concita el apoyo de ciudadanos de Barcelona con un estatus medio, de ascendencia catalana, republicanos e independentistas, en el caso de Pedro Sánchez se trata de barceloneses con una edad más avanzada, que se declaran contrarios a la independencia y que ni se identifican con la monarquía ni con la república. En su mayoría, son votantes del PSC, y en el caso de Iglesias son votantes de Barcelona en Comú y de Esquerra Republicana.

Los 'ceros' a Puigdemont y Arrimadas

En la valoración sobre los líderes políticos catalanes destaca especialmente Oriol Junqueras. Obtiene un 5,9, y es el único líder que aprueba, por delante de Carles Puigdemont, que logra un 4,4, mientras que Miquel Iceta queda tercero con un 4,1. Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, queda la última con un 2,4. En el gráfico, --de cero a diez en cuanto a las valoraciones-- se aprecia que el mayor porcentaje, el 14,6% de los barcelones, lo valora con un 8. Junqueras obtiene un 9,6% de ceros, un porcentaje que se eleva al 28,6% en el caso de Puigdemont, lo que indica que concita un gran rechazo entre una parte significativa de los electores de Barcelona. Ese porcentaje crece hasta el 49,9% respecto a Inés Arrimadas. 

La fotografía es dinámica y expresa los cambios acelerados que vive la política catalana. Puigdemont, a pesar de seguir segundo, respecto al sondeo de abril, pierde, sin embargo, ocho décimas, lo que podría significar que ha comenzado a perder brillo desde su “exilio” en Waterloo. Esa valoración es indicativa de que existe un espacio más moderado, dentro del independentismo, que está ocupando Esquerra Republicana, y que llevaría a Ernest Maragall a la alcaldía.

Valoración de los líderes catalanes

Valoración de los líderes catalanes

Valoración de los líderes catalanes / TIME CONSULTANTS PARA CG

Cuando se relacionan los distintos factores identitarios y socioeconómicos, la encuesta ofrece diferencias entre Junqueras y Puigdemont. El líder de ERC, que se encuentra en la prisión de Lledoners, logra más apoyo entre los barceloneses de 45 a 54 años, que residen en Gràcia o en el Eixample; y de ascendencia catalana. Los que se decantan por Puigdemont son más jóvenes, entre 35 y 44 años, con una mayor presencia en Gràcia y en Ciutat Vella.

En el caso del socialista Miquel Iceta, las mejores valoraciones las realiza un electorado más mayor, que se declara unionista y monárquico, votante del PSC o de Ciudadanos, con presencia en distritos como Sarrià.

Las valoraciones de Torra

La encuesta ancla sus resultados en las votaciones de las elecciones municipales de 2015 y en las elecciones al Parlament del 21D de 2017. Con ese recuerdo de voto se formulan proyecciones, a partir de las respuestas obtenidas en la encuesta. Con todo ese material, se percibe que los electores de Ciudadanos valoran mejor a Miquel Iceta que los socialistas a Inés Arrimadas. En el primer caso, la nota es de un 5,4; mientras que en el segundo es de un 3. Pero, en conjunto, lo que ofrece la encuesta de Time Consultans es que existe una gran diferencia entre bloques, entre el independentista y el no independentista, y que los electores de cada partido muestran las valoraciones de otros candidatos en función a esa cuestión.

El presidente Torra recibe valoraciones muy distintas por parte de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Mientras los republicanos le colocan un discreto 6,1, los que se identifican como votantes de Junts per Catalunya le asignan un 7. Para los partidos no independentistas la valoración es pésima: un 1,9 para el PSC; un 1,3 para Ciudadanos, y un 1,2 para el PP.

Ficha técnica
Universo Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.
Técnica

Entrevistas telefónicas con aplicación de un cuestionario semi-estructurado, con soporte CATI, con preguntas cerradas y preguntas abiertas que se han codificado con posterioridad al trabajo de campo.

La entrevista ha tenido una duración media de 15 minutos.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Fechas campo

Realizado entre el 20 y el 29 de noviembre de 2018.