Josep Bou, candidato del PP para la alcaldía de Barcelona, durante un acto público / EFE

Josep Bou, candidato del PP para la alcaldía de Barcelona, durante un acto público / EFE

Política

El PP denunciará a Torra si trata de impedir el Consejo de Ministros

Los populares se querellarán por la vía penal contra el presidente de la Generalitat de Cataluña por obstaculizar la reunión gubernamental

17 diciembre, 2018 09:10

El PP denunciará a Quim Torra si los independentistas intentan impedir la celebración del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el 21 de diciembre. El candidato de los populares a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha anunciado hoy que se querellará contra el presidente de la Generalitat de Cataluña con arreglo al artículo 503 del Código Penal, que prevé penas de cárcel de dos a cuatro años de privación de libertad para los que intenten parar este tipo de encuentros oficiales.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), el nuevo candidato del PP a las elecciones municipales de 2019 en la Ciudad Condal ha indicado que "él mismo firmará la querella contra Quim Torra si los [autodenominados] Comités de Defensa de la República (CDR) de alguna manera impiden el Consejo de Ministros". En la misma entrevista en el programa Las Mañanas, Bou ha valorado que los populares "tienen el estigma de anticatalanes". Ello es "un sambenito que nos tenemos que quitar".

Se cubre las espaldas

Las declaraciones del aspirante a primer edil de la capital catalana en 2019 llegan después de que el presidente catalán, Quim Torra, se pusiera ayer la venda antes que la herida y asegurara que "garantizará tanto la seguridad del Consejo de Ministros" como "la libertad de expresión y concentración" el viernes, 21 de diciembre. El president emplazó al presidente del Gobierno a "hacer caso a la sociedad catalana a no dejarse llevar por la derecha y la ultraderecha española". Llamó a que Sánchez "sea valiente, tenga coraje y quiera tener ese diálogo abierto y sincero".

El presidente catalán Quim Torra (2d), durante una visita a una feria / EFE

El presidente catalán Quim Torra (2d), durante una visita a una feria / EFE

El presidente catalán Quim Torra (2d), durante una visita a una feria / EFE

En matera de seguridad ciudadana, Torra aseguró que "Cataluña es un país que está al lado de los Mossos d'Esquadra" porque, según él, "permiten a todos poder hacer su trabajo cada día". Trató de cerrar así la crisis abierta que tiene el Govern de la Generalitat de Cataluña con la policía catalana, a la que él intentó purgar y el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, se negó tras las quejas de los sindicatos de los agentes.

"Provocación"

La verbalización de las intenciones del PP si el independentismo político o los CDR revientan el Consejo de Ministros el viernes, 21 de diciembre, llegan después de varios giros en la toma de posición del Ejecutivo autonómico respecto a la reunión gubernamental. Elsa Artadi, consejera de Presidencia, la tildó de "provocación" el pasado 6 de diciembre. Una semana después, la propia Artadi dio marcha atrás y recalcó que el Govern "intentará garantizar el derecho a la protesta y el derecho del Gobierno a reunir su Consejo de Ministros en Barcelona".

La inconsistencia de la postura del Gobierno catalán con el Consejo de Ministros del 21D, en el que el Ejecutivo aprovechará para aprobar un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), deja espacio para las protestas de los secesionistas radicales para tratar de boicotear el encuentro. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a "colapsar" el centro de Barcelona con vehículos. Òmnium Cultural, a su vez, celebrará un consejo popular de ministros junto a la Llotja de Mar, edificio en el que se celebrará el Consejo oficial. Finalmente, los autodenominados CDR buscarán impedir la celebración de forma directa y violenta, a tenor de sus mensajes en las redes sociales.