Los CDR cortan la AP-7 con una barricada de neumáticos en l'Ampolla / TWITTER

Los CDR cortan la AP-7 con una barricada de neumáticos en l'Ampolla / TWITTER

Política

Los CDR cortan la AP-7 en Ampolla

Un grupo de 200 personas bloquea la carretera en ambos sentidos y exigen la dimisión del 'conseller' Miquel Buch por la actuación policial en Girona del pasado jueves

8 diciembre, 2018 10:25

La oleada de protestas anunciadas por los CDR ya ha empezado. Han aprovechado el puente de la Constitución para cortar este sábado a primera hora de la mañana la autopista AP-7 a la altura de Ampolla.

Un grupo de 200 personas de este colectivo permanecen en la vía pública y bloquean el paso a los vehículos. De acuerdo son el Servei Català del Trànsit, el corte se ha producido en ambos sentidos de la autopista entre los kilómetros 307 y 311.

Salida por el peaje

Los automóviles que se han visto atrapados por el corte de los dos sentidos han tenido que dar marcha atrás y abandonar la autopista por el peaje anterior. Cone esta medida, los agentes de policía han tratado de rebajar la tensión que se iba acumulando entre los transportistas y los CDR.

Para amplificación los efectos de su protesta, los activistas han arrojado diversos objetos sobre el pavimento, como arena, lo que provocará problemas incluso cuando sean desalojados. Los Mossos, que han acudido al lugar, aún no han intervenido.

Dimisión de Buch

Los CDR, auspiciados en su momento por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigen ahora la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas efectuadas por los Mossos d'Esquadra ante las protestas en Girona contra un acto en el que participaba Vox.

El president ya advirtió a Buch que tenía hasta el martes para depurar responsabilidades dentro del cuerpo de seguridad autonómico, pero estos colectivos afines a la CUP no esperan: exigen dimisiones y ya han anunciado una serie de acciones para el viernes 21 de diciembre, fecha en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto celebrar el Consejo de Ministros en la capital catalana. 

Impunidad

Esta dicotomía mostrada por el Govern a la hora de alentar a los CDR y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad en la vía pública a través de los Mossos empieza a suscitar las discrepancias en la región. 

El CGPJ advertía este viernes de la inacción del Ejecutivo autonómico para proteger los juzgados catalanes de los ataques recibidos en los últimos meses. De momento, como adelantó Crónica Global, no se ha efectuado ni una sola detención por los actos vandálicos ante los accesos de los juzgados.