El líder del PP Mariano Rajoy (2i), en la presentación de la candidatura de Xavier García Albiol (2d) acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i) y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy / EFE

El líder del PP Mariano Rajoy (2i), en la presentación de la candidatura de Xavier García Albiol (2d) acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i) y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy / EFE

Política

El 155 también 'interviene' las listas de Albiol

Sectores del PP cuestionan la candidatura del 21D, donde se han frustrado fichajes y se ha relegado a quienes están considerados como los mejores diputados del partido

15 noviembre, 2017 00:00

Aparentemente, las listas del PP catalán para el 21D no presentan excesivos cambios respecto a las elecciones de 2015. Sin embargo, la confección de esa candidatura ha estado precedida de una pugna entre sectores moderados y el entorno del líder del partido, Xavier García Albiol. Los fichajes frustrados y la incomodidad personal que la aplicación del artículo 155 de la Constitución puede haber generado entre algunos dirigentes han marcado la elaboración de esa candidatura. Para los populares, Cataluña siempre ha sido una plaza difícil, pero la intervención del Govern y del Parlament ha añadido una presión que algunos miembros del grupo parlamentario habían confesado en petit comité.

Otras fuentes apuntan a explicaciones "menos épicas" y más relacionadas con las lógicas internas del PPC. En este sentido, aseguran que la incorporación del presidente del PP de Barcelona, Daniel Serrano, y del exalcalde de Castelldefels Manuel Reyes han "descuadrado" la lista".

Experiencia y renovación

A Serrano, que ocupa el número 5 de la lista, le sigue su predecesor al frente de la provincial, Alberto Villagrasa, mientras que Manuel Reyes se queda en el 7. Tanto Villagrasa como Reyes aspiraban al cargo de Serrano, por lo que su inclusión en la candidatura ha sido interpretada internamente como un “premio de consolación”. 

Por el contrario, diputados que habían destacado en su labor de oposición y de control al Govern, como Fernando Sánchez Costa y Juan Milián Querol, no han ascendido en la lista –ocupan los números 11 y 8 respectivamente--. Portavoces del partido niegan que la reacción interna al 155 haya tenido que ver en la composición de las listas en las que, según precisan, se ha optado por "los equilibrios, la experiencia y la renovación".

Reedición del tándem Albiol-Levy

Caso diferente es el de María José García Cuevas, una de las mejores diputadas que tenía el PP, cuya exclusión de la lista del 21D ha sido muy comentada en medios parlamentarios.

Situarse entre los primeros puestos de la candidatura del PP es fundamental en estas elecciones, en las que Albiol vuelve a formar tándem con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, ya que las encuestas preelectorales no son demasiado halagüeñas con los populares, que podrían perder escaños (ahora tienen 11) a favor de Ciudadanos.

El caso Martín Blanco

El fichaje del periodista y politólogo Nacho Martín Blanco por parte de la formación naranja es uno de los motivos de disputa interna del PPC. Algunos dirigentes reprochan a Albiol que haya dejado escapar a este conocido tertuliano. Según ha podido saber Crónica Global, las relaciones entre Albiol y el periodista se deterioraron después de que trascendiera un documento en el que un grupo de personas afines al PP aconsejaba un giro moderado y contrar con independientes con un perfil como el de Martín Blanco. Sin embargo, estos sectores críticos consideran que se podía haber negociado su incorporación a la candidatura.