El empresario Tatxo Benet Europa Press
Tatxo Benet, más visionario que gestor
"El empresario recordará este 2025 como uno de los años más convulsos y aciagos de su larga y exitosa trayectoria profesional"
Tatxo Benet recordará este 2025 como uno de los años más convulsos y aciagos de su larga y exitosa trayectoria profesional. El año en el que quedó demostrado que es más visionario que gestor. Su salida de Mediapro, que él fundó, es el último disgusto.
Este periodista, empresario y coleccionista leridano bien asentado en la coqueta Begur es, sin duda, alguien acostumbrado a tomar decisiones, aunque no siempre correctas. Son numerosas las sociedades en las que aparece vinculado… y también desvinculado.
Su mayor éxito sea posiblemente el alumbramiento, junto a Jaume Roures, del gigante Mediapro. Tuvo una gran visión. Sin embargo, ha sido incapaz de llevar la nao a buen puerto desde que la pilota sin su socio. Abandonará el barco en próximas fechas.
El gran batacazo llegó hace apenas unos meses, al perder Mediapro el fútbol español. Un lastre demasiado grande como para mantener la confianza de la nueva propiedad y de los trabajadores. Ayer confirmó un secreto a voces: lo deja (o le invitan a marcharse).
Pero este traspié, o tropezón en mayúsculas, no es el único que ha encajado el bueno de Josep Maria Benet Ferran. Ni mucho menos. Este mismo año ha tenido que cerrar su original Museo del Arte Prohibido de Barcelona por un enquistado conflicto laboral.
Y, hace apenas un año, aunque en 2024, estrelló su empresa de transportes Grupafred en una quiebra y con ella, arrastró a otra a la bancarrota: Frigo Express Europe. Para rizar el rizo, este 2025 Hacienda le ha embargado la casona de la Costa Brava.
Sin duda, tiempos complicados para Benet, un trabajador incansable, con ideas disruptivas, pero que ha subestimado situaciones del día a día de sus empresas que le han llevado al descubrimiento de sus vergüenzas en materia de gestión.