Tatxo Benet, Begur y la nota registral de su mansión de veraneo

Tatxo Benet, Begur y la nota registral de su mansión de veraneo FOTOMONTAJE CG

Business

Hacienda interviene la mansión de Tatxo Benet en la Costa Brava

La Agencia Tributaria embarga parcialmente la villa del CEO de Grup Mediapro en Begur

El golpe llega cuando Southwind Media cuestiona al directivo por perder LaLiga

Más información: Mediapro pierde 79 millones y suma pérdidas recurrentes de 1.000

Publicada
Actualizada

Hacienda ha intervenido la mansión de veraneo de Tatxo Benet, consejero delegado de Grup Mediapro, en la Costa Brava catalana. La Agencia Tributaria ha colocado una carga de 3,7 millones sobre la villa de Begur (Girona) para cobrarse deudas impagadas. Si el alto directivo no las liquida, se arriesga a que la autoridad fiscal le incaute la propiedad, situada en la idílica zona de Sa Tuna. 

Han alertado de ello fuentes conocedoras de los movimientos en el gigante audiovisual catalán. Han indicado que el chalet de 3.400 metros cuadrados en primera línea de mar está cercado por los impagos. 

En efecto, la Agencia Tributaria ha colocado hipotecas unilaterales por valor de 3,7 millones de euros debido a deudas tributarias. Si Benet no amortiza las obligaciones, se arriesga a que las hipotecas se ejecuten administrativa o judicialmente. 

Deudas tributarias

Por partes: Tatxo Benet posee la propiedad --que cuenta con tres casas y jardín-- por medio de la sociedad Grimsby Sa Tuna SL. El activo está inscrito en la avenida Diagonal 177 de Barcelona, dirección de la sede de Mediapro

Pero la espectacular villa ha encajado un embargo parcial por parte de la Agencia Tributaria para cobrar, entre otros, impagos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los años 2000. 

Asimismo, el fisco colocó cinco hipotecas unilaterales sobre la mansión a finales de 2023. Lo hizo por presuntos impagos del Impuesto de Sociedades de las empresas de Benet entre 2017 y 2019. 

Vista aérea de Sa Tuna, en Begur

Vista aérea de Sa Tuna, en Begur Cedida

Valor de ocho millones

Esas cargas se ejecutarán si las empresas del directivo no saldan sus obligaciones con el fisco. Es decir, si Benet no queda limpio de polvo y paja. 

Si reincide e impaga, se arriesga a que Hacienda ejecute las hipotecas y le incaute la villa. De hecho, ya la ha tasado para una posible subasta: vale 8,04 millones de euros. 

Mediapro: "No respondemos"

¿Qué argumenta Mediapro? A preguntas de este medio, una portavoz ha recordado que "Grupo Mediapro no tiene ninguna propiedad en Begur". Y el conglomerado audiovisual "no tiene nada que ver con Grimsby Sa Tuna SL". 

Según la misma representante, "en el edificio de avenida Diagonal, 177, están domiciliadas muchas empresas que nada tienen que ver con Grup Mediapro". "No podemos ni debemos responder por ellas", añade. 

La patrimonial de Tatxo

Lo cierto es que sí hay un vínculo. La mercantil del chalet, Grimsby, la administra Atas Corp, la patrimonial del empresario. 

Y, de hecho, una de las deudas que han motivado el embargo del chalet la generó la propia Atas Corp. Cabe recordar que esta firma sirve para organizar distintos intereses empresariales de Tatxo Benet, como explicó Crónica Global

El periodista, empresario y coleccionista, Tatxo Benet, frente a una de las obras expuestas en la inauguración del Museo de Arte Prohibido

El periodista, empresario y coleccionista, Tatxo Benet, frente a una de las obras expuestas en la inauguración del Museo de Arte Prohibido Europa Press

"No se recomienda la compra"

Polémicas aparte, la intervención de la casona de veraneo del CEO de Mediapro por parte de Hacienda ya tiene consecuencias. 

Algunos foros especialistas, como Jurisweb Interactiva, que opera el portal Registro.es, recomiendan la "no adquisición" de la residencia por su "situación crítica". 

Pisa zona protegida

Y es que el embargo parcial de la AEAT no es el único motivo. Los letrados de Jurisweb recuerdan que parte de la mansión pisa dominio marítimo-terrestre, como avanzó este medio

Ello significa que el activo podría encajar "limitaciones" por la Ley de Costas, ya que invade parte del litoral protegido. 

Cuestionado como CEO

El golpe a la residencia de verano le llega a Tatxo Benet en un momento complejo. El máximo ejecutivo de Grup Mediapro se ha situado en el disparadero de Southwind Media, accionista mayoritario de la enseña, tras perder el millonario contrato de difusión de LaLiga a principios de año

Desde algunas instancias, como explicó El Confidencial, indican que los accionistas de referencia han activado la búsqueda de un nuevo consejero delegado, algo que oficialmente Grup Mediapro rechaza de plano

Sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona

Sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona Cedida

Pérdidas y cierre del Museo Prohibido

Lo factual es que Mediapro entró en pérdidas en 2024. Se anotó un quebranto de 79 millones frente al excedente de 10 millones registrado el año anterior. 

En este marco, el grupo refinanció su deuda y redujo plantilla. 

En el plano personal, Tatxo Benet ha renunciado a uno de sus proyectos estrella este año: el Museo de Arte Prohibido de Barcelona. La galería de piezas ilegalizadas cerró definitivamente en junio tras el salvaje escrache de un sindicato antisistema. Ante la virulencia de la protesta y la caída de facturación, el empresario-mecenas renunció al negocio