Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

El fariseísmo y la ignorancia sobre Andorra

Ricardo Gómez de Olarte
5 min

A vueltas con la cacareada marcha del youtuber conocido como El Rubius a Andorra debemos hacernos las siguientes consideraciones. En primer lugar el artículo 19 de la Constitución Española señala: "Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos”. Sentado lo anterior, El Rubius y todos los que se fueron antes, pueden vivir donde les venga en gana siempre que cumplan con la legislación española y con la del país elegido para vivir. Y me consta que no solo los youtubers sino pilotos de motos, ciclistas, empresarios, profesionales y gente de profesiones y oficios variados se van desplazando a ese país.

Los españoles residentes en Andorra usan la Seguridad Social andorrana; la policía andorrana, los bomberos andorranos; las ambulancias andorranas; las carreteras andorranas; la justicia andorrana… En definitiva, las infraestructuras andorranas. Y pagan impuestos en Andorra. De hecho, el salario de los políticos y de la administración andorrana sale de lo que pagan los residentes en Andorra, sean o no nacionales. No hay okupas; se respeta la ley; el índice de criminalidad es uno de los más bajos del mundo; la gente es amable; la sanidad pública es buena, la enseñanza es prácticamente gratuita y buena… Eso sí, hace frío, la sociedad es cerrada y no hay mucha vida social. También tiene sus imperfecciones, como en todas partes.

Andorra obtuvo su primera constitución en 1993 y es miembro de la ONU. El 10 de febrero del 2011 entró en vigor el acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra para el intercambio de información en materia fiscal (intercambio a petición), hecho en Madrid el 14 de enero de 2010. Por tanto, el Principado de Andorra ha dejado de considerarse paraíso fiscal desde 2011.

En el BOE del 07 de diciembre del 2015 se publicó el convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal y su protocolo, hecho Ad Referéndum en Andorra la Vella el 08/01/2015, y que entró en vigor el 26/02/2016, y contiene, en su artículo 24, cláusula específica de intercambio de información.

En diciembre de 2015, Andorra firmó el Acuerdo Multilateral de Intercambio Automático de Información en materia tributaria entre autoridades competentes (MCAA), un instrumento multilateral que articula el intercambio automático con todos los estados adheridos al estándar OCDE.

En febrero de 2016, Andorra y la UE firman un acuerdo de intercambio de información automático de información fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2017. Y con el objetivo de dar cumplimiento a lo anterior, el 30 de noviembre de 2016, el Consell General del Principado de Andorra aprobó la Ley 19/2016, de intercambio automático de información fiscal que entró en vigor el pasado 1/01/2017. Es decir, cumple con la CRS (Common Reporting Standard) o Intercambio internacional de información en materia financiera entre las administraciones tributarias exactamente igual que lo hace España o cualquier país de la UE.

En diciembre de 2018 los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron excluir al Principado de Andorra de su lista gris de paraísos fiscales. Con esta decisión, la Unión Europea avaló las medidas impulsadas en los últimos años por Andorra para alcanzar la total transparencia y homologación internacional en el sector financiero y bancario en materia fiscal. Por lo tanto, la UE considera Andorra un país plenamente cooperante en materia fiscal.

Así pues, los emigrantes españoles en Andorra pagan sus impuestos en el país que les acoge. ¿Qué la fiscalidad andorrana es mucho más barata que la española? Desde luego que sí. Eso sí, solo hay un parlamento llamado Consell General y tiene 28 miembros para una población de 77.000 habitantes. Ninguno usa coche oficial. ¿No será que en España deberíamos aprender unas cuantas cosas de Andorra?

Artículos anteriores
¿Quién es... Ricardo Gómez de Olarte?
Ricardo Gómez de Olarte

Abogado especializado en delitos económicos y en Derecho mercantil. Responsable de las areas penal y civil/mercantil en CDM Consultores y ejerciendo la abogacía desde 1989.