Menú Buscar

El pluralismo de TV3

Beatriz Silva
6 min

El 92% de entrevistas a entidades vinculadas al debate político que hizo TV3 entre enero y abril de 2019 fueron a entidades partidarias de la independencia. Es lo que constata el último Informe de pluralismo político del CAC que revela también que nuestra televisión pública dedicó sólo el 3% de su tiempo a la emergencia social. La pobreza ha alcanzado el récord de los últimos 15 en Cataluña situándose en el 21,3%. Hay 350.000 personas en situación de pobreza severa. Somos la comunidad líder en listas de espera sanitarias y de dependencia. Pero las informaciones relacionadas con todos estos temas no alcanzaron el 3,2% y el 4,9% que TV3 y Catalunya Ràdio dedicaron a actos de apoyo a los políticos catalanes procesados.

Periódicamente el CAC publica este informe en el que analiza el pluralismo de los medios de comunicación en Cataluña. A pesar que estas cifras no son nuevas, siempre destaca en su valoración el pluralismo de TV3 y Catalunya Ràdio. Esto es cierto si se toma en cuenta que los informativos dan presencia a una gran diversidad de formaciones políticas. Pero si vamos más allá y analizamos lo qué sucede con el resto de la programación, y también dónde se pone el foco a la hora de decidir qué es relevante y qué no lo es, el resultado dista mucho de responder a la pluralidad y equilibrio de un servicio público.

A pesar que la ciudadanía que vota por formaciones partidarias de la independencia se situó en el 47% en las últimas elecciones autonómicas, las entrevistas a entidades vinculadas al debate político se concentraron en Òmnium Cultural, la Associació catalana pels Drets Civils y la ANC. Tanto TV3 y Catalunya Ràdio les dedicaron el 92% del tiempo. No se hizo ninguna entrevista a una entidad federalista o partidaria de salidas dialogadas aunque las encuestas del CEO muestran que una gran parte de la ciudadanía lo es.

¿Qué sucede con los programas centrados en la actualidad informativa? El voto particular de la consellera Carme Figueras destaca que el 75,9% de las entrevistas de ‘Tot es Mou’ y el 74% del FAQS fueron a personas marcadamente partidarias del procés. No se incluyó en este porcentaje a las personas con opiniones más matizadas. En Catalunya Ràdio, programas como ‘Catalunya Vespre’ dedicaron el 100% de sus entrevistas a personas partidarias del procés y en ‘El Matí’ la cifra se situó en el 68%, esto sin considerar La portada de Mònica Terribas.

El voto particular del conseller Daniel Sirera destaca otra cuestión importante: el informe del CAC no analiza el pluralismo político en espacios fijos donde una sola persona (por ejemplo, Pilar Rahola) expresa opiniones políticas marcadas sin que haya otra que equilibre sus afirmaciones ¿Cómo se garantiza el pluralismo en estos casos?¿Por qué se justifican este tipo de espacios en una televisión pública? Ambos votos subrayan algo importante: el informe del CAC no analiza el pluralismo político de las tertulias a pesar que es un género que ocupa cada vez más espacio y está centrado totalmente en la actualidad política.

Hace una semana, la CCMA afirmó en una respuesta parlamentaria que cubre “ampliamente” en su programación la emergencia social. Lo hizo sin concretar porcentajes ni una lista de ejemplos que respaldaran que realmente es así. Ahora sabemos por el CAC que dedica sólo un 3% a informaciones derivadas de la crisis económica. ¿Cuáles son los temas escogidos? Principalmente aquellos relacionadas con el paro y los problemas de acceso a la vivienda. Los efectos de las listas de espera sanitarias y de dependencia o las consecuencias de la pobreza en Cataluña no consiguieron siquiera un espacio del 0,2% del tiempo que permitiera que estuvieran representados en los cuadros estadísticos. Tampoco la pobreza infantil que se sitúa en Cataluña en un 28,5%. Ni la precariedad laboral, que se agudiza día a día y es lacerante en situaciones como los trabajadores de Glovo o las mujeres empleadas en el sector doméstico.

La misión encomendada a nuestros medios públicos de comunicación es garantizar el pluralismo político pero también social y cultural. Esto implica dar espacio de forma equilibrada a todas las voces del espectro político, sean representantes de partidos o no, pero también a todos los temas que afectan a la ciudadanía más allá de las banderas. Visualizar la emergencia social es crucial para que a la hora de votar, los y las catalanas lo hagamos informados y en consecuencia. Es lo que justifica la misión de servicio público de los medios que se financian con los impuestos de la toda la ciudadanía en una democracia. Con estos datos del CAC ¿Podemos afirmar que TV3 y Catalunya Ràdio cumplen sus obligaciones?

Artículos anteriores
¿Quién es... Beatriz Silva?
Beatriz Silva

Beatriz Silva (Chile, 1969) es periodista, comunista y feminista. Pero, sobre todo, activista social. Fundó Federalistes d'Esquerres tras su militancia en el PSUC Viu y es diputada independiente del Grupo Socialista en el Parlament.