Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El streamer 'Orslok' durante una sesion de streaming / YOUTUBE

Twitch: ¿la nueva televisión?

Los expertos señalan que todos los creadores de contenido del momento están en Twitch y que es una plataforma "donde no hay límites a la creatividad”

9 min

Edu Guirao se define como un joven deportista y poco amante de los videojuegos, prefiere quedar con los amigos y hacer cosas al aire libre. Pero cuando hace un año y medio se decretó el confinamiento y se vio obligado a pasar tantas horas encerrado en casa, no pudo resistirse a encender el ordenador y entrar en Twitch por primera vez. Sabía de oídas que Twitch era una plataforma de vídeos en streaming donde sus amigos se conectaban para ver retransmisiones de partidas de videojuegos en directo, pero a él lo que le llamaba más la atención era ver que algunos de sus sus youtubers favoritos, como Ibai Llanos o Auronplay (Raúl Alvarez), se habían mudado también a este nuevo canal. Así que se conectó a Twitch. Y se enganchó. 

“Al principio empecé a mirar vídeos en directo por puro entretenimiento. Twitch es una plataforma donde cualquier persona puede hablar o actuar en directo. Algunos se pasaban hasta cuatro o cinco horas hablando, de cualquier cosa. Me podía ir a comer y al volver al ordenador ellos seguían hablando”, recuerda Edu, de 23 años.

Un teclado, cascos y cables de un equipo de streaming / PEXELS
Un teclado, cascos y cables de un equipo de streaming / PEXELS

Ahora Edu vuelve a pasar menos horas frente a la pantalla, pero no duda de que Twitch seguirá creciendo en popularidad, porque es “puro entretenimiento”, asegura.

Televisión del futuro

Fundada en 2011 y adquirida por Amazon en 2014, Twitch nació originariamente como una plataforma de vídeos por streaming para la retransmisión en directo de videojuegos y competiciones de eSports, como League of Legends, Fortnite o FIFA 20. Comentar y retransmitir partidas de League of Legends fue precisamente lo que lanzó a la fama al youtuber vasco Ibai Llanos, “aunque hoy hace vídeos en directo de lo que le da la gana”, explica Edu.

Con 6,5 millones de seguidores en Twitch, Ibai Llanos es uno de los “streamers” más populares de nuestro país. “Me gusta porque es un tipo normal, me hace gracia su manera de hablar y ponerse delante de la cámara”, opina Edu, que durante el confinamiento llegó a pasarse horas y horas escuchando a su streamer favorito.  En la actualidad, Ibai Llanos  combina la locución de eventos de eSports con la retransmisión de acontecimientos deportivos reales (como la Copa América) y un canal de entrevistas llamado Charlando Tranquilamente, donde entrevista a personajes públicos de todas las ramas, desde futbolistas famosos como Gerard Piqué a la popular rapera argentina Nicki Nicole. Las entrevistas se realizan en el salón/plató de su casa, en un ambiente relajado  y regado de buen humor.

“Twitch es la televisión del futuro, es algo muy top, con muchísimo potencial”, explica Iñaki Ruiz Postigo, youtuber y director de talentos en Sports & Life Group, empresa que desarrolla estrategias de generación de valor en la industria del deporte y el entretenimiento. “Todos los creadores de contenido del momento están en Twitch. Es una plataforma donde no hay límites a la creatividad”, añade el directivo.

Para Ruiz Postigo, no hay duda de que el gran valor de Twitch reside en ser una plataforma de retransmisión en directo que además permite tener una interacción directa con la audiencia, a través de un chat. “Imagínate el potencial de comunicación que tiene esto para las marcas. Se trata de un instrumento de comunicación muy fuerte, por la sencilla razón de que puedes ver directamente como tu público reacciona ante cierto contenido. Por ejemplo, si ahora saco una bolsa de patatas, me pongo frente a la cámara y digo: ¿a ver si adivináis su sabor solo con leer mi cara --de asco, alegría, etc..--?  la gente empezará a decirme por el chat: pues parece picante, dulce... Se genera una interacción muy natural y muy directa, porque más que vendiendo un producto estas recomendando un producto a tiempo real. El espectador está viendo cómo se consume un producto, sin ningun tipo de engaño ni filtro. Esa es la fuerza de Twitch”, explica Ruiz Postigo.

La única pega, constata, es que a diferencia de Youtube, “Twitch es streaming, y para eso necesitas un equipo muy potente y una buena conexión, además de muchas horas de trabajo”.

¿Cómo ganar dinero?

Otra diferencia con YouTube es que en Twitch es más sencillo ganar dinero: mientras en YouTube los ingresos provienen de la publicidad, en la plataforma de streaming se puede conseguir dinero gracias a los anuncios y a los suscriptores. Eso ha sido el motivo principal de que muchos youtubers famosos --como Ibai Llanos, Wismichu, Auronplay, El Rubius o The Grefg-- se trasladaran a la nueva plataforma.

En el último año y medio, Twitch ha superado todas sus expectativas de crecimiento. Según datos de la consultora The Valley, en 2020 Twitch batió todos sus récords, llegando a tener 1 trillón de minutos vistos durante ese año, 30 millones de visitantes de media al día y 7 millones de streamers haciendo directos cada mes.

Buena parte de este éxito se debe a la pandemia, que dejó a miles de personas ansiosas de nuevas ofertas de entretenimiento a través de la pantalla e impulsó a los creadores de contenido (desde chefs a deportistas, músicos o historiadores) a aprovechar la oportunidad de “venderse” en un momento en que el contacto presencial estaba limitado.

El 'set up' es el espacio dedicado para hacer streamings / PEXELS
El 'set up' es el espacio dedicado para hacer streamings / PEXELS

Twitch ofrece hoy una oferta muy variada de vídeos en directo, clasificados por categorías: videojuegos, charlas, eventos especiales, cocina, deportes, arte y la nueva Watch Parties, donde los creadores de contenido invitan a sus seguidores a ver una película o serie de Amazon Prime en su compañía.

Según datos de Twitch, su público está formado mayoritariamente por jóvenes entre los 18 y 34 años. De ellos, un 20% tiene entre 13 y 17 años.

“En este sentido, una empresa debe preguntarse si le compensa o no incluir Twitch en su estrategia de marketing. “Si tu público objetivo se enmarca en torno a estas edades y es un consumidor habitual de contenidos de entretenimiento, la respuesta es sí”, explica  a The Valley Ugo Smith, CTO de la agencia de marketing digital Estudio34.

La conclusión es que Twitch atrae a decenas  de personas con ganas de convertirse en streamers profesionales y poder ganar dinero. Es el caso del corresponsal de La Sexta en Estados Unidos Emilio Doménech, alias Nanísimo, que retransmitió el asalto al Congreso desde Twitch y el día de Acción de Gracias preparó una paella mientras reflexionaba en directo sobre el resultado de las elecciones del país.

“Si los primeros 10 años de Twitch consistieron en todo el mundo aprendiendo a gatear y dar sus primeros pasos ... los próximos 10 años serán un sprint completo", aseguró esta semana Marcus 'djWHEAT' Graham, jefe de producciones comunitarias de Twitch, a The USA Today. “Vamos a empezar a innovar a ritmo semanal”, sentencia.