Mas pretende aguantar hasta otoño de 2016
Después del 9N los soberanistas esperaban unas elecciones inmediatas de carácter 'plebiscitario'. No se convocaron pero, para sacarse la presión de la ANC y Òmnium Cultural, se anunció un acuerdo Mas-Junqueras para hacerlas el 27S.
El argumento de Mas para poner en duda el 27S -la falta de estabilidad parlamentaria por la actitud de ERC- en realidad sería un argumento para anticipar las elecciones y no para no convocarlas
Desde el primer momento muchos dudaron de que las elecciones se fuesen a realizar en dicha fecha. Pues bien, la razón que motivó que las elecciones no se celebraran en marzo pasado es la misma que, ahora, hace prever que tampoco se celebrarón el 27S. Y no es otra que las malas perspectivas electorales de CDC, pero tambien de la suma CDC-ERC. Y es que a Mas no le salen las cuentas ni haciendo trampas en la elección del 27 de septiembre como día para celebrar las elecciones.
Si en marzo la aparición de Podemos fue determinante, ahora se suma el ascenso vertiginoso de Ciudadanos. Un Parlamento de Cataluña sin mayoría absoluta CDC-ERC y con una oposición liderada por Ciudadanos, que podría ser hasta primera fuerza política en Cataluña, y por Podemos y con una posible fuerza 'federalista' -producto de un posible pacto entre Construïm y el PSC- es un escenario de pesadilla para Mas y para el nacionalismo en general.
El argumento de Mas para poner en duda el 27S -la falta de estabilidad parlamentaria por la actitud de ERC- en realidad sería un argumento para anticipar las elecciones y no para no convocarlas. Eso es lo que acostumbra a pasar en las democracias 'normales'. Si hay inestabilidad parlamentaria, se convocan elecciones. Pero Cataluña no es un país 'normal'. Acostumbrados a mentir, nuestros dirigentes han de seguir haciéndolo.
Mas ya ha lanzado la coartada para no convocar. Solo un cambio, nada probable, en los resultados previstos para el 24M haría posible la convocatoria el 27S.
Hoy, el director de La Vanguardia, Màrius Carol, advertía sobre la necesidad de un plan B del nacionalismo, inspirándose en los nacionalistas escoceses. La 'casta' catalana prefiere aguantar un año más, y ver que pasa, a suicidarse el 27S. Lo que ocurre es que, en ese caso, tendrían que aceptar explícitamente que el 'movimiento nacional' está en horas bajas, y eso cuesta mucho de asumirlo explícitamente. Mejor coartadas incoherentes, como las que hoy adelanta Mas.
Pero alargar la agonía es nefasto para Cataluña. Por eso las demás fuerzas políticas deberían exigir la convocatoria inmediata de elecciones. El Parlament y el Govern ya no representan al pueblo de Cataluña. Las elecciones son la única forma de resolver el desfase de forma democrática.