Pensamiento

¡Cómo se puede ser tan quintacolumnista!

23 abril, 2015 03:30

(Casa de los Pujol Ferrusola. Día de Sant Jordi. 17:00)

Marta - ¡Estoy nerviosa! ¡Mira que ocultarme que tuviste un hijo a finales de los sesenta!

Jordi – Fue un desliz. La dictadura me acosaba, necesitaba un poco de relajo, y apareció María de los Remedios…

Marta - ¡Y encima con una andaluza! Si al menos hubiera sido con una catalana catalana… ¡Qué baldón ha caído sobre esta familia! Y encima aparece ahora, con todo lo que tenemos encima.

Jordi – Mujer, el chico quiere solidarizarse con lo que estamos pasando, y como desde hace un par de años vive en Cornellà…

Marta - ¡Además eso! ¡Un residente del Baix! Espero que al menos no le des tu apellido, bastante desgracia tenemos ya.

Jordi – No te preocupes, no lo quiere. Sabe que sería perjudicial para mí, y está llevando el tema con mucha discreción.

(Suena el timbre)

Marta – ¡Mohamed Jordi, abre la puerta!

Jordi – Nunca entendí lo de contratar magrebís para el servicio, con lo bien que nos iba con Eustaquia y Carmencita.

Marta – Me los recomendó el Àngel, y salen muy bien de precio.

(Pican a la puerta del salón)

Mohamed – Señores, tienen visita.

Jordi – Hazle entrar.

(Entra un tipo bien plantado, rubio, ojos azules y que mide un metro noventa)

Marta (por lo bajini a Jordi) - ¿Seguro que es hijo tuyo?

Jordi – (por lo bajini) Seguro, tiene el hoyuelo en las posaderas de la familia. Y los cuatro lunares formando la cuatribarrada donde tú ya sabes, me mandó una foto su madre hace unos años…

Marta – Encantado de recibirle, señor Fidel Vladimiro. Comprenderá usted que esté sorprendida…

Fidel – Es normal, han pasado muchos años, y mi madre mantuvo el secreto de quien era mi padre hasta hace unos meses. Pero no se preocupe, no pretendo nada de ustedes.

Jordi – Tienes los mismos ojos de tu madre…

Marta – Si, ya veo que te buscaste una andaluza bajita y morena, porque mucho a ti no ha salido…

Fidel – Los genes maternos, que tiran mucho.

Marta - ¿Y que es de su vida?

Fidel – Estudié Empresariales, acabé un MBA y soy consultor en una multinacional española que trabaja con empresas del sector tecnológico.

Jordi – Vamos, un dinamizador económico…

Fidel – No lo pillo…

Jordi – Un pequeño chiste privado.

Marta - ¿Y cómo que vives en Cornellà si te ganas bien la vida? ¿Alguna pelandusca como tu madre te engatusó?

Jordi – (alzando la voz) No le hagas caso, no se ha tomado la pastilla y se altera con facilidad. ¿Quieres tomar un café?

Fidel – No se preocupe padre, ya vendré otro día con más tranquilidad, hoy era solo una visita de cortesía, tengo que estar a las siete en el Teatre Principal.

Jordi - ¿El Principal? ¿Hay un recital de Núria Feliu? ¿Toni Albà cuenta sus monólogos? ¿Hay una conferencia de Josmar sobre la Historia de nuestra amada Cataluña?

Fidel – Debe ser otro chiste privado. Padre, no los conozco. Pero voy a un acto de una asociación en la que me ha metido mi mujer.

Marta – Vaya, ya veo que estás arrejuntado. Porque lo de casarse por la Iglesia como que no lo veo para alguien como tú…

Jordi – (alzando la voz) Ni caso, recuerda, la pastilla…

Fidel – No, mi mujer es socia de Societat Civil Catalana, y su proyecto de convivencia me atrae…

Jordi y Marta - ¿Cómooooooooo? ¡Cómo se puede ser tan traidor, quintacolumnista y tóxico! ¡Lárgate de aquí y no vuelvas jamás!

(Baja el telón. Aplausos. O no)

Quintacolumnistas, tóxicos, incultos, malos catalanes, ‘botiflers’, traidores, casposos, cutres, colonos, fachas, absolutistas, intolerantes, falangistas, fascistas, franquistas, neofranquistas, neofalangistas, neolerrouxistas, unionistas, amantes de las dictaduras… estas ‘perlas’ y muchas más han dicho de ellos los voceros del régimen y los ‘trolls’ que anidan en las redes sociales y en los comentarios de medios digitales.

Iniciativa, el ex partido de los obreros y actualmente palanganero de los independentistas, ha usado la cámara catalana para desprestigiarles. Teniendo en cuenta el nivel rastrero al que han llegado, es casi un honor.

Esquerra ni se ha molestado en recibirles. No será por el tiempo que le dedica su líder a ejercer de alcalde en Sant Vicenç dels Horts.

Los medios del régimen minimizan sus logros e intentan raspar a ver que suciedad pueden lanzarles. Como no la hay, se la inventan. 

Societat Civil Catalana cumple un año. Enhorabuena y nos vemos en el Teatre Principal. Primero firmando ejemplares de mi libro y luego aplaudiendo a quien lo ha dado todo por la convivencia.