Telescopios del PAM / PARC ASTRONÒMIC MONTSEC

El Parc Astronòmic Montsec, un lugar para amantes de la astronomía

El Parc Astronòmic Montsec, en Lleida, es un espacio para la investigación y estudio de la astronomía, perfecto para hacer turismo cultural

5 marzo, 2019 19:30

Las múltiples noticias de la NASA sobre los descubrimientos que se están realizando en Marte o sobre los asteroides que ponen en peligro la Tierra cada pocos meses hacen que muchas personas empiecen a tener curiosidad por saber qué hay más allá de la atmósfera. El estudio del universo ha cambiado con el paso de los años, y el ser humano ya puede dejar de mirar por un telescopio para descubrir sus misterios. Sin embargo, esto no impide que una ciencia tan antigua como la astronomía siga siendo una fuente de conocimientos, que gracias a lugares como el Parc Astronòmic Montsec está al alcance de todos los que se quieran acercar a sus instalaciones.

Ubicado en la sierra del Montsec, entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà, en Lleida, y casi en la frontera con Aragón, el Parc Astronòmic Montsec se ha convertido en uno de los reclamos principales del pueblo de Àger, que se encuentra a una distancia de 3'5 kilómetros del núcleo urbano. Se inauguró en 2008 como parte del proyecto Montsec Sostenible, promovido por la propia diputación de Lleida. El objetivo principal fue dotar a Cataluña de unos equipamientos básicos para la investigación, la formación y la divulgación de la astronomía.

Lugar ideal

El Parc Astronòmic Montsec (PAM) está formado por dos complejos: el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y el Centre d’Observació de l’Univers (COU). El primero es la parte más científica del centro, donde se desarrolla la mayor parte de la investigación, así como la educación universitaria. Se encuentra en el municipio de San Esteban de la Sarga, a 1.570 metros de altitud. Su joya es el telescopio de 80 centímetros de diámetro, así como la cúpula de 6'15 metros de diámetro. La baja pluviometría (inferior a 500 mililitros al año), junto con una humedad moderada, un porcentaje elevado de noches serenas y la prácticamente inexistente contaminación lumínica hicieron de éste lugar el perfecto.

Planetario del PAM / PARC ASTRONÒMIC MONTSEC

Por otro lado, el COU es un espacio lúdico pensado para el turismo cultural y científico, que esta gestionado por el Consell Comarcal de la Noguera. Consta de tres estructuras principales, a través de las cuales el visitante va descubriendo toda la información que allí se encuentra. El Edificio Central es el recibidor principal, donde también se encuentra la exposición permanente; el Ull del Montsec es un planetario digital 3D a la vez que un lugar de observación del cielo, con una cúpula de doce metros de diámetro; y el Parc de Telescopis es el lugar donde se realizan las observaciones principales, tanto por el día como por la noche, gracias a sus tres telescopios automáticos, un celostato y un conjunto de telescopios portátiles.

¿Qué hacer?

El Parc Astronòmic Montsec cuenta con un horario muy diferente al de cualquier parque temático, teniendo que aprovechar al máximo las horas nocturnas, aunque también se puede visitar por las mañanas. En su página web se puede consultar todo el horario del año, con horas de apertura y cierre especiales para la Semana Santa, así como puentes y festivos. La vista dura aproximadamente dos horas, pudiendo realizar visitar concertadas durante toda la semana con grupos de más de veinte personas. El precio de una entrada general oscila entre los 8 euros y los 10'50 euros en función de si se quiere hacer la visita diurna o nocturna. Hay precios especiales para menores de diez años y para estudiantes, así como otro tipo de descuentos.

Exposición permanente del PAM / PARC ASTRONÒMIC MONTSEC

La visita nocturna es la más llamativa, pues permite sacar el máximo provecho a las instalaciones del lugar. Tanto el L’Ull del Montsec 3D como El Parc de Telescopis se visitan de forma guiada, mientras que la exposición permanente de astronomía y la Sala Starlight, un espacio para concienciar sobre la contaminación lumínica, está abiertas al público como visita libre.