Menú Buscar
Recreación del satélite TESS  de la NASA / NASA

El satélite TESS de la NASA halla un exoplaneta a 53 años luz

Se trata de un planeta bautizado HD 21749b, su tamaño es tres veces el de la Tierra y se valora que su composición pueda ser gaseosa es una gran parte

10.01.2019 17:04 h.
2 min

El satélite TESS, desarrollado por la NASA en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha localizado un nuevo exoplaneta situado a 53 años luz de la Tierra. Se trata de "una extraña bola" cuyo tamaño es tres veces el de nuestro planeta, tal y como describió la investigadora Diana Dragomir. 

Los científicos han bautizado a este nuevo descubrimiento con el nombre de HD 21749b y por el momento han podido confirmar que es más denso que Neptuno, tiene un radio cuatro veces mayor que el de la Tierra y todo indica a que sea un cuerpo gaseoso, aunque con posibilidad de tener un núcleo sólido.

A más de 148ºC

La investigadora Diana Dragomir ha explicado en un comunicado que la temperatura en la superficie del planeta es de unos 300 grados Fahrenheit según los cálculos obtenidos, lo que equivale a 148,8 grados Celsius. "Es el pequeño planeta más frío del que conocemos alrededor de una estrella tan brillante", ha apuntado la científica. 

En concreto, el exoplaneta gira en torno a una estrella en la llamada constelación de Reticulum y dibuja una órbita de 36 días completos. Todos estos detalles han podido verificarse después de que se haya confirmado su existencia. Hasta ahora, la eficacia del TESS ha determinado el hallazgo de más de 200 posibles planetas de los que tres han sido confirmados como reales por telescopios terrestres.

Tercer exoplaneta localizado por el TESS

El hallazgo de HD 21749b se ha dado a conocer en Seattle durante la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos y se suma ahora a los otros dos exoplanetas localizados por el TESS. Uno de ellos fue un cuerpo colosal al que se le llamó la Supertierra Pi Mensae c, a sesenta años luz, y el otro recibe el nombre científico de LHS 3384b y es de un tamaño similar al de la Tierra.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información