Un primate en peligro de extinción / EP

Los primates, al borde de la extinción

El Popa langur, última especie descubierta en Birmania, es una de muchas especies amenazadas

15 noviembre, 2020 19:52

El último primate en ser descubierto ya está amenazado. El Popa langur, cuya existencia se ha conocido esta semana, está en peligro con una reducida población de unos 200 ejemplares asentados en Myanmar. Este tipo de mono destaca por las manchas claras que rodean sus ojos y su pelaje grisáceo. Sus principales amenazas son la caza y la pérdida de hábitat natural.

Hace tiempo que los científicos sospechaban la presencia en la región de una nueva especie de langur, un tipo de simio que habita en los bosques del sureste asiático y se alimenta de hojas. Pero conseguir pruebas más allá de los rastros genéticos en las heces había sido hasta ahora difícil.

Importante avance

“Siempre que se descubre una nueva especie animal es una gran noticia”, celebra Miquel Llorente, presidente de la Asociación Primatológica Española.“Esta especie nunca antes se había documentado”, destaca.

Sin embargo, el primatólogo lamenta el futuro que les espera los Popa langures: “Por desgracia no deja de ser muy similar al de otros primates”. De hecho, Llorente, que también dirige el máster de Primatología de la Universidad de Girona, advierte que “la situación es dramática”, ya que la amenaza afecta prácticamente a toda la población de primates.

Últimos ejemplares

“El que tiene los peores números es el gibón de Hainan”, explica el profesor Llorente. Este mamífero único solo cuenta con entre 15 y 25 individuos. En el mundo hay unas 500 especies de primates. De estas, el 60% están amenazadas, según las estimaciones de la organización dedicada a la conservación IUCN.

El problema es más extremo en el caso de los grandes simios: chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas. En este caso, el 100% está en peligro de extinción. Y esto, advierte