Científicos en un laboratorio durante la pandemia / EFE

Científicos en un laboratorio durante la pandemia / EFE

Vida

Científicos, al Gobierno y las CCAA: "En la salud ustedes mandan, pero no saben"

Más de 170.000 profesionales sanitarios españoles emiten un decálogo ante el creciente número de contagios y la presión asistencial de los hospitales

4 octubre, 2020 12:11

Un total de 55 sociedades científicas españolas, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han emitido un decálogo en el que reprochan, tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas, su gestión de la pandemia. Ante el creciente número de nuevos casos, señalan; la presión asistencial a la que se están viendo sometida numerosos centros hospitalarios, y las medidas restrictivas que se están abordando en distintas zonas del país, como Madrid, critican: "En la salud ustedes mandan, pero no saben". 

En el documento, instan a los gobernantes a aceptar "de una vez" que para enfrentarse a la emergencia sanitaria las decisiones deben basarse “en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político”, por lo que se precisa de una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

"Agravar las soluciones"

Los profesionales de la salud también aluden a la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos que “sólo consiguen agravar las soluciones”, por lo que, insisten, es necesario frenar ya “tanta discusión” y pasar a la acción. Instan por ello a definir "normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios, así como la creación de una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados". 

También consideran prioritario establecer un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política. Subrayan, además, que deben ser sólo las autoridades sanitarias, “sin ninguna injerencia política”, las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico. 

Gestión de la pandemia

Para ello, dichas sociedades científicas instan a las administraciones públicas a establecer, “a la mayor brevedad posible”, un encuentro en el que se aborde el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia. “En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana”, concluye el documento.

Entre los 55 firmantes se encuentran la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), o la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), entre otros.