Imagen virtual de ráfagas rápidas de radio / EP

Imagen virtual de ráfagas rápidas de radio / EP

Ciencia

Detectan una misteriosa ráfaga rápida de radio en el espacio que se repite cada 157 días

Los astrónomos han bautizado a estas nuevas ondas como RFB 121102 e investigan su procedencia

11 junio, 2020 13:20

Las ondas de radio en el espacio son algo frecuente, lo extraño es que estas sigan un patrón fijo. Por segunda vez en la historia, ambas en 2020, un grupo de astrónomos han detectado unas ráfagas rápidas de radio que se repiten siguiendo una constante cada 157 días.

Los responsables de detectar esta frecuencia han sido los profesionales del observatorio Jodrell Bank, en Reino Unido, con ayuda de expertos en las citadas ráfagas. Lo curioso de las FRB --en sus siglas en inglés--, y que las hace diferente es que son una consecución de ondas de radio de milisegundos de duración que no son demasiado comunes en el espacio. Un hecho que despierta todo tipo de teorías.

¿Extraterrestres?

Los creyentes en la vida extraterrestre no dudan que estas señales son una demostración de que los humanos no son los únicos seres vivos inteligentes del universo. Una teoría que dan por descartada los astrónomos que recuerdan que no está demostrado que en la Vía Láctea exista vida inteligente y que, además, las señales de radio detectadas hasta ahora vienen de otras galaxias lejanas.

Las ráfagas rápidas más frecuentes son las llamadas únicas, porque se detectan una sólo vez y no se vuelven a repetir. A lo largo de la historia, se han detectado un centenar, todas de origen natural. La novedad es que ahora se ha detectado una que se repite siguiendo un patrón.

Secuencia

Los astrónomos han bautizado a esta nueva ráfaga como RFB 121102. Ésta emita onda de radio durante 90 días y tras un silencio de 67 días, vuelve a repetirse la secuencia. Pese a que ahora se ha conocido los expertos apuntan que esta secuencia se viene repitiendo desde 2016.

Los descubridores de la RFB 121102, que han publicado su estudio en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', apuntan que el origen de esta señal podría estar un una galaxia situada a 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Investigación

Los investigadores indican que siguen estudiando el patrón de la ráfaga recién descubierta y en otras que se puedan estar produciendo, por si descubren un nuevo patrón. De hecho, a principios de 2020, se descubrió la FRB 180916.J0158 + 65 con un patrón distinto, cada 16,35 días. Durante cuatro días se emitía una onda o dos cada hora. Tras ello, habría un periodo de silencio de 12 días. Y volvería a empezar.

Los astrónomos del Jodrell Bank quieren centrarse ahora en la FRB 121102 para detectar la razón de ser de estás ráfagas rápidas de radio. Por ahora, más allá de las especulaciones sobre extraterrestres, los expertos señalan que la causa natural de este tipo de señales vendría del movimiento oscilante del eje de una estrella de neutrones altamente magnetizada. La investigación, ahora, sigue en marcha.