Rosa Maria Sarda

Rosa Maria Sarda

Cine & Teatro

Muere Rosa Maria Sardà a los 78 años, víctima del cáncer

La actriz, famosa por sus papeles en teatro, cine y televisión, también ha sido reconocida por su importante compromiso político

11 junio, 2020 11:35

La actriz catalana Rosa Maria Sardà ha muerto este jueves a los 78 años, víctima de un cáncer. Así lo ha informado la Academia del Cine español.

Ganadora de dos premios Goya como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, y merecedora de la medalla de Oro de la Academia en 2010, la actriz llevaba años retirada de los escenarios después de que le detectaran un cáncer.

 

 

Muere Rosa Maria Sardà a los 78 años, víctima del cáncer / EP

Inicios

En una aparición reciente en la televisión la actriz confesó publicamente que padecía la enfermedad y revelaba que "al cáncer no se le vence, el cáncer siempre gana".

Autodidacta, la Sardà empezó como actriz de teatro amateur en el barrio de Horta. Y dio el salto a la televisión en 1975 de la mano de su amigo y dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, con Una vella, coneguda olor, aunque empezó a obtener más reconocimiento en programas como Ahí te quiero ver  o El show de Rosa Maria Sardà. Posteriormente vendrían otros programas en TV3 como el popular Betes i films.

Cine

Su entrada en el mundo del cine fue en los años 80 de otro de sus grandes amigos, el director Ventura Pons, que la dirigió por primera vez en El vicario de Olot, y con el que repetiría en otras como Anita no pierde el tren, Actrices o Barcelona, un mapa, entre otras. También participó en films de Berlanga (Moros y cristianos), de Fernando Trueba (La niña de tus ojos) o de Almodóvar (Todo sobre mi madre).

No fue hasta 1993 con el film de Manuel Gómez Pereira ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?, que la Academia del Cine no la premió con un Goya, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Premio que volvería a recoger en 2001 por su papel en Sin vergüenza, de Joaquim Ostrell, Nueve años más tarde y tras presentar la gala de los dichos premios en varias ocasiones, le otorgaron la Medalla de Honor.

Teatro

Pero Sardà amaba el teatro, donde actuó en numerosas y diversas obras en catalán y castellano. Entre los primeros destacan Tot esperant Godot; Quan la ràdio parlava de Franco Shirley Valentine. Entre las segundas destaca sobre todo su papel en La casa de Bernarda Alba dirigida por su amigo Lluís Pasqual y acompañada en las tablas por otra compañera con la que le unía una gran amistad, Núria Espert

Sus papeles en el teatro fue reconocido con un premio Butaca, precisamente por La casa de Bernarda Alba, y dos premios Max, uno por Wit, que precisamente trataba de una mujer con cáncer; y otro honorífico en 2015. Menos reconocidas fueron las obras que dirigió Ai carai! y El visitant

Vida personal

La polifacética actriz fue especialmente reconocida por sus personajes de comedia y por su carácter, pero también fue importante su compromiso político. Reconocida votante del PSOE, participó en algún miting político de José Luís Rodríguez Zapatero, y fue muy beligerante contra el movimiento independetista, Tanto es así, que en 2017, año en que se celebró el referéndum secesionista, decidió devolver la Cruz de Sant Jordi que le otorgó la Generalitat en 1994. 

Hermana del presentador Xàvier Sardà, del empresario Fede Sardà y del diseñador Juan Sardà, Rosa Maria nació el 30 de julio de 1941 en Barcelona, y se casó con Josep Maria Mainat, uno de los miembros del grupo La Trinca, con quien tuvieron a Pol Mainat, su hijo. Tras conocerse su muerte, el también produdctor catalán y otros miembros del mundo de la cultura y la política han expresado su dolor por la pérdida de la actriz.