Recreación del robot Opportunity / NASA

Recreación del robot Opportunity / NASA

Ciencia

Termina la misión de Opportunity en Marte

Tras varios meses sin respuesta, la NASA ha dado por finalizada la misión del robot que fue enviado al planeta rojo en 2004

15 febrero, 2019 17:00

¿Ha conseguido la humanidad llegar a otros planetas? Quizá no haya puesto un pie en ellos, pero sí que ha alcanzado su objetivo gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología aeroespacial. Este sería el caso de éxito del  Opportunity, un robot que la NASA envió a Marte con el objetivo de explorar su superficie y que ha terminado su aventura 15 años después de su lanzamiento.

La agencia espacial estadounidense envió el rover al planeta rojo en 2013 y estimaba una duración de la exploración con él en 90 días. Sin embargo, siguió enviando información sobre el terreno de Marte todos estos años hasta que, hace 92 días, los científicos perdieron la conexión.

Una tormenta de arena

Todo terminó para Opportunity en junio de 2018, cuando una tormenta de arena cubrió los paneles solares que le permitían seguir transmitiendo información a la Tierra. La Nasa ha reconocido que ha realizado más de 800 intentos de reconectar con el rover desde entonces hasta que ha desestimado conseguirlo y ha dado, por consecuente, la misión por concluida.

La comunidad científica ha lamentado la pérdida de Oppy, como se la denominaba en los círculos de la NASA, aunque también han aplaudido el trabajo que llevó a cabo. El astrofísico asociado a la agencia norteamericana Thomas Zurbuchen, por ejemplo, ha recordado que este robot "ha sido un icono en el campo de la exploración planetaria". Incluso la propia NASA ha querido despedirse de él de forma pública, a través de la cuenta oficial en Twitter: "Gracias Oppy por ser ese pequeño rover que lo consiguió".

La herencia de Opportunity

Durante todos estos años que el robot ha estado en el planeta rojo ha recorrido unos 50 kilómetros, una cifra que puede parecer baja pero que ha valido para conocer muchos detalles sobre el suelo marciano. Quizás uno de los más relevantes y que mayor trascendencia ha tenido fue el hecho de saber pudo haber vida en Marte, algo que se ha sabido gracias a las muestras recogidas por el robot.

A pesar de estar a miles de kilómetros, Opportunity ha sido la ventana de la humanidad a un nuevo horizonte. Con más de 200.000 fotografías tomadas, la NASA ha podido analizar con más detalle los enormes desiertos sin vida que encierra Marte. Tras unos años, la carrera espacial parece que ha cogido un nuevo impulso, con otras potencias sumándose a la conquista del espacio. Aunque la misión de Opportunity haya terminado, Mars2020, que se lanzará en julio del próximo año, continuará con la tarea, manteniendo el objetivo de analizar si hubo vida hace millones de años atrás en Marte.