Una de las mujeres investigadoras de una universidad española en un laboratorio / PIXABAY

Una de las mujeres investigadoras de una universidad española en un laboratorio / PIXABAY

Ciencia

Sólo tres de cada diez investigadores en el mundo son mujeres

En España, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25 %

15 febrero, 2019 14:15

Las carreras científicas han sido siempre duras: continua formación, méritos en investigación, doctorados, tesis, papers… Sin embargo, y como ocurre en otros muchos ámbitos, la ciencia es aún más difícil para las mujeres. En los últimos años, diversas iniciativas han apostado por dar una mayor visibilidad al género femenino en terrenos tradicionalmente copados por hombres. Pero las cifras de la Unesco recuerdan que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad, pues sólo un 28 % de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.

La falta de referentes, la motivación y los estereotipos son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las jóvenes que deciden estudiar algún curso relacionado con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a pesar de que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres. Debido a la escasa visibilidad, tan solo un 7 % de las niñas se ven como científicas en un futuro, según datos de la escuela IMF Business School. Lo que tiene como consecuencia que, a nivel mundial, sólo el 3 % de todas las matrículas de los programas académicos relacionadas con las TIC sean de mujeres. A esto se le debe sumar la escasa presencia femenina en las obtenciones de premios científicos, tales como los Premios Nobel en Química, Física, Fisiología y Medicina, con los que han sido galardonados 599 hombres frente a 17 mujeres.

Menos del 25 % de catedráticas universitarias profesoras de investigación en España

La cifra de investigadoras en España ha aumentado en los últimos años hasta un 40 %, una tasa de crecimiento de presencia femenina mayor que en países como Francia, con un 27 % de aumento de mujeres científicas, o Alemania, con un 28 %. Sin embargo, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25 %, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La investigadora de la Universidad Autonóma de Barceloan UAB, Silvia Puerto / EFE

La investigadora de la Universidad Autonóma de Barceloan UAB, Silvia Puerto / EFE

La investigadora de la Universidad Autonóma de Barceloan UAB, Silvia Puerto / EFE

Otro dato importante es que el porcentaje de mujeres en las carreras informáticas del sistema universitario público lleva tres décadas reduciéndose de forma constante, según datos del Ministerio de Educación. De hecho, de un 30 % de matrículas en los años 1985-1987 se ha pasado a un 12 % en el curso 2016-2017. La solución para combatir estas cifras es, según los expertos, seguir trabajando en la selección y proyección de las carreras profesionales en base sólo al talento para así evitar desigualdades.