Menú Buscar

Natàlia Garriga solicita a los espectadores que prioricen las salas de cine en catalán

La consellera de Cultura aclara que la ley audiovisual, que garantizará el 50% del doblaje y subtitulación del catalán, se aprobará en el plazo de un año

Natàlia Garriga, consellera de Cultura / EUROPA PRESS
Natàlia Garriga, consellera de Cultura / EUROPA PRESS

La tramitación de la ley audiovisual tardará aproximadamente un año y garantizará el 50% del doblaje y subtitulación de las producciones catalanas, ha confirmado Natàlia Garriga, consellera de Cultura.

“Queremos que vuelva a haber películas de gran formato y series en versión original en catalán que hagan el salto a las grandes plataformas”, ha defendido en una entrevista ofrecida al Punt Avui. Para incrementar la presencia en catalán en las salas de cine, en las que según los datos que baraja solo se emiten un 2% de las películas en catalán, la consellera apuesta por una “mejor difusión” con ayuda de las entidades de promoción de la lengua y apela directamente a los espectadores. “El público debe priorizar las salas en catalán”, ha expresado.

La lengua en la agenda política

Aún así, Garriga incide en que la visión del departamento de cultura sobre el uso del catalán “no es derrotista” y mantiene que es positivo que la cuestión lingüística se debata y ocupe un espacio en la agenda política de los responsables. 

La consellera ha aclarado que el Govern no se quedará en el análisis de datos sino que seguirá aplicando medidas para proteger la lengua. “En el caso del Departamento de Educación, aplicaremos un plan de promoción del uso de catalán en las aulas”, ha explicado. “Es lo que iremos haciendo en todos los departamentos. También en las universidades”, ha aclarado. 

Consenso en materia lingüística

La consellera ha recordado que el Govern está trabajando en el Pacto Nacional por la Lengua. “En el debate de política general de septiembre en el Parlamento, aprobamos una propuesta de resolución con un 85% de apoyos”. En este sentido Garriga ha incidido en que “hace mucho tiempo que no se alcanzaba este consenso”. 

“En el tema de la lengua, se necesita trabajar con serenidad. No nos podemos permitir crispar la lengua", ha añadido la titular de Cultura. La consellera ha explicado que el incremento de la partida presupuestaria referente a su departamento les permitirá reforzar la cultura popular y el asociacionismo así como para impulsar una nueva Dirección General de Innovación y Cultura Digital.